Luego de su presentación en la Cámara de Diputadas y Diputados, tanto Canal 13 como Megamedia emitieron comunicados acusando una falta de respeto hacia los profesionales de ambos canales.
“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.
Estas fueron las controversiales declaraciones del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, que generaron amplia molestia en la industria televisiva nacional. Los dichos se produjeron en el contexto de su exposición el pasado miércoles en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sus dichos generaron una respuesta casi inmediata de las casas televisivas. Tal es el caso de Canal 13, desde donde emitieron un comunicado cuestionando duramente los dichos de Vidal.
“Canal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, emitidas ayer en la Cámara de Diputados, las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”, comenzó el texto.
Del mismo modo, señalaron que, con sus dichos, Vidal “está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones”.
“Al mismo tiempo, las palabras de Francisco Vidal muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones. Asimismo, ignoran por completo la gobernanza interna y líneas editoriales que poseen los canales de televisión, tanto públicos como privados, además de mostrar una odiosidad inexplicable hacia la participación de particulares en los medios de comunicación”, añadieron.
Los descargos de Mega
A las pocas horas, fue Mega el segundo canal que se sumó a los cuestionamientos contra Vidal. En su comunicado, Megamedia “manifiesta su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, señor Francisco Vidal Salinas, durante una sesión de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, que analizaba un nuevo sistema de financiamiento para TVN”.
Calificaron sus dichos como “lamentables y preocupantes palabras que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile. En nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas a acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”.
“A partir de esta máxima, la aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas”, agregaron.
Del mismo modo, recalcaron que “sus dichos se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia”.
Chilevisión se suma a las críticas
Finalmente, Chilevisión también criticó duramente los dichos de Francisco Vidal a través de un comunicado. “Cuestionamos profundamente sus palabras con relación a Chilevisión, ya que con ellas está denostando injustamente el profesionalismo, la independencia, la rigurosidad y la honestidad de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en nuestro canal”, indicaron desde la señal televisiva.
Del mismo modo, recalcaron que “el compromiso de quienes trabajan en Chilevisión es entregar una programación integral con criterios profesionales basados no solo en la imparcialidad y el respeto, sino también en la responsabilidad que significa ser un canal de televisión abierta. Desde Chilevisión estamos convencidos que todos los medios de comunicación –privados y estatales– cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión”.
En esa línea, sostuvieron que seguirán “trabajando con profesionalismo y dedicación para cumplir con nuestra misión de informar y entretener, respetando siempre los más altos estándares éticos y legales”.