Un trabajo que deja expuestos a múltiples problemas de salud a los brigadistas y bomberos es intentar apagar los incendios que han surgido con gran fuerza en el último tiempo. Algo que también afecta a las personas de las zonas afectadas que podrían presentar enfermedades respiratorias.
"Puede quedar la vía aérea reactiva, comportándose como gente asmática o ocn mucha obstrucción bronquial. Uno pasa de estar sano a tener una patología crónica", señala el broncopulmonar de la Clínica Santa María, el doctor Alfredo Jalilie.
"La inhalación de hidrocarburos va a producir un aumento en las tasas de cáncer de la población, cuando hay un incendio forestal que afecta a una gran cantidad de población, la mortalidad de ellos aumenta", advierte la doctora Carolina Herrera, secretaria general de la Sociedad Médica de Santiago.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.