Diferentes "partidos instrumentales" han mostrado su interés en representar a cierta parte de la población sin un "interés político" de por medio, mientras que otros de plano han asegurado estar interesados en formar parte de la instancia.
El interés ya se manifestaba antes de que culminará el 2019; el 31 de diciembre del año pasado un grupo de ciudadanos sin militancia política y reunidos en lo que bautizaron como Movimiento por una Constituyente Democrática en el Servel.
El pacto político nació para entregar una mejor plataforma a independientes y pueblos originarios que quieren ser elegidos como constituyentes en una futura convención, de darse la aprobación en abril de 2020.
Esto luego de que el Congreso no se lograra poner de acuerdo para establecer un mecanismo que asegurara la participación de ambos grupos, algo que todavía se discute.
Luego de la participación en el eventual proceso constituyente, afirmaron, el partido se disolverá. “Estamos en proceso, y como ciudadanos constituidos para una asamblea constituyente, hemos iniciado el proceso de inscripción”, dijo para CNN el presidente del Movimiento, Raúl Zarzuri, profesor de sociología de la Universidad de Humanismo Cristiano.
Lee también: Yasna Provoste y proceso constituyente: “Tenemos la oportunidad de garantizar que esta sea plurinacional”
Los independientes ya habían logrado hacerse oír. Cinco día después de que el nuevo partido firmará el acuerdo por un proceso constituyente, un amplio grupo de 200 personas sin afiliación, pertenecientes al mundo de las ciencias, el arte y la cultura, firmaron un documento abierto para establecer las prioridades de quienes protestan.
“Buscamos recoger el sentir ciudadano y transmitirlo a las instituciones que corresponda, con el objetivo de que las grandes decisiones sean tomadas teniendo como base la opinión e inquietudes de los verdaderos protagonistas de ésta historia”, aseguraron en una segunda misiva.
La carta la firmaron la periodista María Olivia Monckeberg, el sacerdote Felipe Berríos, el astrónomo José Maza, el escritor Jaime Baradit, el filósofo Gonzalo Rovira y la antropóloga Sonia Montecino, entre otros.
Además, éste lunes se formó el Partido por la Dignidad, liderado por James Hamilton, quien instauró el bloque político con la ayuda de muchas de las figuras anteriormente mencionadas.
Lee también: Cámara de Diputados posterga discusión de paridad de género para marzo
Si bien, la fórmula en cómo los independientes participarán en el órgano constituyente todavía no está definida, aunque el Senado aprobó en general esta semana la idea de garantizar y se exigiría un respaldo en firmas correspondiente al 0.4% del total de votantes que hubo en 2017 en cada distrito.
En paralelo a las discusiones que están ocurriendo en el Congreso Nacional, diferentes partidos políticos han mostrado interés por incorporar independientes en sus listas.
En el caso de Revolución Democrática, que puso a disposición el 50% de sus cupos para dicho fin, y del PPD, que evalúa la medida. También lo hará Carmen Frei, líder de la campaña “Yo apruebo” de la DC, quien a principio de semana se juntó con el abogado que llevó adelante la denuncia contra el sacerdote Fernando Karadima, Juan Pablo Hermosilla.
La presidenta de la Asociación de Pensionados de Chile, Cristina Tapia, no se restó de la ocasión; tampoco fue menos el director del área de economía de Conapyme, Enrique Román; Elisa Walker, integrante del consejo del Colegio de Abogados.
Otro figura política que abandonó su militancia fue el abogado y ex PS, Fernando Atria. Además han sonado los nombres de Carmen Gloria Quintana, Manuel Antonio Garretón, el arquitecto Miguel Lawner y académica Roxana Pey, todos firmaron cartas.