Los motivos de la jueza Leyton para decretar prisión preventiva en contra de Luis Hermosilla
Por Daniela Pérez
27.08.2024 / 14:58
Compartir
Durante esta jornada, el abogado fue formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del llamado Caso Audios.
Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra el abogado Luis Hermosilla.
Esto luego de que el reconocido abogado fuera formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del llamado Caso Audios.
Además de Hermosilla, también quedó con esta medida cautelar Leonarda Villalobos. La corte decretó un plazo de 180 días para el desarrollo de la investigación.
🔴 EN VIVO: 4° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Luis Hermosilla Osorio y María Leonarda Villalobos Mutter, imputados como autores de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
¿Por qué la jueza decretó preventiva contra Hermosilla?
Tras varias jornadas de formalización, finalmente el tribunal anunció este martes las cautelares. La jueza Mariana Leyton explicó las razones que llevaron a tomar esa resolución.
En primera instancia, la magistrada explicó que “existe una sospecha grave y fundada de que los imputados (Hermosilla y Villalobos) puedan obstaculizar la investigación”.
Esto mediante la “destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba. Además, (pueden) inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente en este aspecto”.
“Determinar las dimensiones de la contaminación que se efectuó en los cimientos de las mentadas instituciones, vulnerando con ello la probidad de los funcionarios públicos que debían cautelar los principios y los valores mencionados de los servicios, hace indispensable que atendido la gravedad de los delitos y sus consecuencias en el ámbito institucional o en el mercado financiero, configuran los delitos pluriofensivos y hacen en definitiva que la libertad de los imputados que sea un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregó.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.