La reforma, que hoy tiene suma urgencia, fusiona dos mociones presentadas en la Cámara, y actualmente se ha erigido como uno de los requisitos para la continuación del proceso constituyente. Además, analistas sugieren que el voto obligatorio daría mayor legitimidad a los partidos políticos.
En el marco de los diálogos por el nuevo proceso constituyente, parlamentarios de la DC anunciaron que no firmarán el acuerdo oficialista si es que no se incluye el voto obligatorio para todas las elecciones que contemple.
Lo mismo ocurrió esta semana con Renovación Nacional. Sin embargo, en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de ley que establece el sufragio obligatorio para todos los procesos eleccionarios actualmente está siendo discutido.
Ante esto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció la urgencia de la medida. “Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos”, señaló la secretaria de Estado.
Ante esto, el senador Matías Walker (DC) señaló que: “Yo quiero valorar profundamente la suma urgencia otorgada por el Gobierno y ya presentamos una indicación que recoge lo planteado por el Servel”. Sobre lo mismo, el presidente de RN, Francisco Chahuán comentó: “Nos parece que una indicación sine qua non es que haya voto obligatorio para todas y cada una de las elecciones”.
Lee también: Poblete y bases constitucionales: “Tenemos acuerdo en gran parte, quedan tres nudos que estamos dispuestos a conversar”
La reforma, que hoy tiene suma urgencia, fusiona dos mociones presentadas en la Cámara. Asimismo, está en segundo trámite constitucional y se dio plazo hasta el 13 de octubre para presentar indicaciones.
Por lo que en el escenario ideal, se votaría en particular el próximo martes 18. Coincidencia inédita, considerando los votos en contra de los diputados RN en la votación del año pasado, lo mismo en el Senado, donde la derecha -a excepción de Chahuán-, rechazó el proyecto que hoy se retoma en medio del acuerdo constitucional.
“Va a haber poca discusión porque yo creo que todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo en lo que la ciudadanía nos mencionó, nos señaló, nos habló el 4 de septiembre”, señaló, Cristián Tapia, diputado IND- PPD.
Sobre lo mismo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que: “No hay que confundir eso con una discusión constituyente ni mucho menos tratar de dilatar una discusión con la excusa de otros proyectos”.
Independiente a la reforma que se votaría en el Senado, las fuerzas políticas pueden acordar la restitución del voto obligatorio, al menos en la elección de integrantes del nuevo organismo que redactaría la nueva Constitución.
“Parece haber quedado claro que en la medida que participen más personas, las decisiones pueden tomar un rumbo muy distinto a que lo hagan pocos en como hayamos tenido los procesos electorales anteriores. Del 2012 que estamos con voto voluntario”, expresó Marco Moreno, director Escuela de Gobierno, UCEN.
Lee también: Partido Republicano se retira de la mesa de negociaciones para un nuevo proceso constituyente
Desde entonces, la mayor participación electoral se registró en la segunda vuelta presidencial de 2021, con más de 8.364.000 votantes. No obstante, los analistas sugieren que el voto obligatorio daría mayor legitimidad a los partidos políticos.
“Sería un error político interpretar a estos 4.700.000 personas más o menos que entraron a votar por primera vez y nunca habían votado, atribuírselas a un sector político porque esta elección fue más bien programática”, señaló Tomás Duval, académico de Ciencias Sociales UA.
Con todo, el proyecto de voto obligatorio debe tramitarse en la Comisión de Constitución antes de pasar a la sala del Senado y luego a la Cámara para ser ley.