Se busca estandarizar las tareas para minimizar los riesgos en un procedimiento.
Se busca estandarizar las tareas para minimizar los riesgos en un procedimiento.
Falta de enfermeras y la posibilidad de que los medicamentos hayan sido aplicados por estudiantes en práctica, son los principales supuestos que se investigan por la muerte de los dos pacientes del Hospital San José de Melipilla.
Un recinto que se encuentra en su proceso de acreditación de calidad, y en el que según sus mismos protocolos internos, vigentes desde 2012, tanto la heparina como la insulina, sólo podrían ser aplicados por matronas y enfermeros.
La noche en que ambos pacientes fallecieron, habría habido sólo dos enfermeras a cargo de 33 pacientes. En tanto, a través de un comunicado, el Colegio de Enfermeras de Chile aseguró que “no se puede reducir la responsabilidad de los eventos adversos, a la acción individual de una persona”, y que la disminución de estas situaciones es de exclusiva responsabilidad del Ministerio.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.