Louis de Grange: “Metro, por sí solo, no es capaz de enfrentar el problema de comercio ambulante”

Por CNN Chile

23.12.2021 / 17:58

{alt}

El presidente del Metro de Santiago señaló que el tren subterráneo necesita "el apoyo y la colaboración de Carabineros, de la PDI, de los municipios" para acabar con "las mafias organizadas" de comerciantes ambulantes en sus estaciones.


Este jueves, el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, aseguró que la institución no es capaz de enfrentar a las “mafias del comercio ambulante” que se han instalado en algunas de las estaciones del tren subterráneo y han alterado el ordenamiento de sus instalaciones.

“Hay que ser sinceros: Metro, por sí solo, no es capaz de enfrentar el problema de comercio ambulante en estaciones como Estación Central. Necesitamos el apoyo y la colaboración de Carabineros, de la PDI, de los municipios, es un trabajo integral”, señaló.

Lee también: Joaquín Lavín tendría listo su regreso a Chile y asumiría como asesor del BID

Así mismo manifestó que en el caso “de algunas estaciones de Metro como Estación Central son mafias organizadas, son violentos, están armados, han agredido a nuestros vigilantes y a nuestros guardias”.

“Pese a todos los esfuerzos que hace Metro, que son muy significativos y permanentes, no somos capaces de enfrentar en lugares como Estación Central estas mafias de comercio ambulante”, indicó Louis de Grange.

Ante esta situación, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anuncio la creación de una mesa de trabajo sobre el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público.

Según indicó Radio Cooperativa, la autoridad advirtió que sin la cooperación de todas las entidades involucradas, esta situación no tendrá solución.

Lee también: Plan Paso a Paso: Los Ángeles, Vallenar y otras dos comunas avanzarán a Apertura Inicial este sábado

“En los próximos días vamos a anunciar la creación de una mesa de trabajo sobre el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público. Sin la colaboración de los municipios, de las policías, de la Fiscalía, y por supuesto de otras instituciones, este problema no lo vamos a resolver”, expresó.

El gobernador Orrego enfatizó en que “el problema no es sólo la dimensión social del comercio ambulante (…) detrás de este problema social se esconden muchas bandas que se aprovechan de esta realidad para cometer delitos, para hacer comercio ilícito“.