Decretan prisión preventiva para “Lucho Plátano”, presunto autor de homicidio del comisario Daniel Valdés

Por CNN Chile

09.02.2023 / 17:11

{alt}

Luis Vásquez Villenas fue detenido por el homicidio del comisario de la PDI Daniel Valdés. A sus 20 años suma varias detenciones y otras sobre las que debe comparecer, entre ellas robo simple, robo con intimidación, hurto de bienes de uso público, homicidios frustrados y homicidios consumados.


En prisión preventiva quedó Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, presunto autor del homicidio del comisario Daniel Valdés. Durante la audiencia de formalización, la defensa de Vásquez no discutió la cautelar.

El imputado fue detenido el miércoles por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes lo aprehendieron en la población La Bandera de la comuna de San Ramón, poniendo fin a las diligencias que se extendieron durante 22 días.

A sus 20 años suma varias detenciones y otras sobre las que debe comparecer, entre ellas robo simple, robo con intimidación, hurto de bienes de uso público, homicidios frustrados y homicidios consumados.

El 24 de mayo tuvo lugar el homicidio de Jorge Borges, que murió tras haber recibido seis disparos. Poco más de tres meses después, el 1 de septiembre, hubo otro asesinato a Giovanni Araneda, a quien le dispararon en el pecho. En ambos casos, de acuerdo a testimonios de testigos, se indica a Luis Villenas como culpable.

Además, Lucho plátano está vinculado a 10 homicidios en la zona sur de Santiago, en comunas como La Granja y La Florida.

La peligrosidad de “Lucho Plátano”, según director de la PDI

Este jueves, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregó detalles del operativo que concluyó con la detención de Luis Vásquez.

Luego de reunirse con el equipo multidisciplinario que logró aprehender en San Ramón a Vásquez, Muñoz aseguró que se trató de “una detención limpia”. El sujeto estaba oculto en un domicilio y contó con la ayuda decenas de personas para mantenerse oculto estos 22 días.

En esa misma línea, durante el juicio se determinó también la detención de Brayan Olivares Barrios por el delito de encubrimiento.

“Es un sujeto de 20 años de edad que tiene un prontuario policial. Es un sujeto extremadamente violento, que maneja armas y que dentro del hampa era muy temido por sus propios pares”, dijo la autoridad policial para enfatizar en lo peligroso que es el detenido. Todo esto, en paralelo a la formalización que tenía lugar en el Centro de Justicia de Santiago.