Luciano Cruz-Coke será llevado a la comisión de Ética por denuncias de acoso laboral
Por CNN Chile
03.08.2021 / 20:11
El diputado de Evópoli fue acusado también por remuneraciones impagas y despido injustificado por parte de su ex asesora del hogar, Ana Mendoza. La situación fue cuestionada por la parlamentaria de RD, Marcela Sandoval, quien solicitó una amonestación y multa para el congresista por el caso.
A finales del pasado mes de julio, Ana Mendoza, quien ejercía como asesora de hogar del diputado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), denunció a su ex empleador por despido irregular y acoso laboral a raíz de las circunstancias durante el inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020.
Esto, luego de que la pareja del actor, Javiera García-Huidobro, se contagiara con el virus, razón por la cual la trabajadora determinó no presentarse presencialmente durante esos días: “no se podía salir, tenía miedo de infectarme o simplemente morir con la cuestión y no fui”, explicó Mendoza a Chilevisión.
En esa línea, la asesora del hogar afirmó que su ex empleadora comenzó a hostigarla para que fuese a cumplir sus funciones: “me empezó a acosar por teléfono, que tenía que ir, que era mentira (…) Esto fue un acoso durante los cinco meses que duró la pandemia”.
Lee también: Piden libertad de acción: Diputados RN se descuelgan de Chile Vamos y apuestan por José Antonio Kast
En ese contexto, es que la parlamentaria de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, anunció que presentará el caso ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Por lo mismo, solicitó una amonestación y el pago de una multa equivalente al 5% de la dieta parlamentaria de Cruz-Coke.
Dentro de las acusaciones de la trabajadora, se encuentran remuneraciones impagas, retraso en el pago de cotizaciones, vacaciones pendientes, no entrega de las liquidaciones de sueldo, incumplimiento en las horas de almuerzo, despido injustificado y el no pago de finiquito.
Sandoval catalogó la situación como “sumamente grave“, acusando al parlamentario oficialista de infringir el ejercicio de sus funciones, al hacerlo de forma incorrecta y sin un desempeño honesto al incurrir en “discriminaciones arbitrarias”.