El diputado de Evópoli contó que junto a su esposa se enteraron en el parto de que su hija era diferente. Ahora promueve una campaña de inclusión junto a su partido.
Con el fin de incentivar la tolerancia a la diversidad, Evópoli lanzó este martes la campaña “Elige Incluir”, iniciativa que consiste en usar poleras con frases que promuevan este mensaje.
Para ello realizarán un sorteo de estas camisetas a través del sitio web eligeincluir.evopoli.cl, el cual estará vigente hasta el viernes 15 de febrero.
Fue en el marco de esta campaña que el diputado Luciano Cruz-Coke habló sobre su hija con síndrome de Down y cómo su llegada le cambió la vida.
Lee también: Las historia de Ignacia Picas, autora del libro “Ser feliz es gratis”
En entrevista con Las Últimas Noticias, el jefe de bancada de diputados de Evópoli contó que “para nosotros fue una sorpresa que Alicia naciera con síndrome de Down, nos enteramos en el parto. Uno siempre está esperando que las cosas no se salgan de la norma y, cuando no es así, uno siente mucho temor por lo desconocido”.
Alicia tiene tres años y medio y es la cuarta de sus hijos. El diputado reconoció que el apoyo de sus otros hijos fue fundamental para darse cuenta de que “todos los prejuicios que uno tiene no deberían estar presentes”.
A partir de eso “la familia empezó a volverse ‘Aliciocéntrica’, en el sentido de que todos se esfuerzan por darle mayores posibilidades de inclusión”. De hecho, junto a su esposa se han leído todo lo publicado y por publicar sobre el tema.
“Los niños con síndrome de Down son muy alegres, querendones y genuinos”, afirmó el parlamentario. La mayor dificultad la encontró en el aprendizaje “porque es más lento, entonces hay que ser más repetitivo, ilustrativo y didáctico para que puedan retener la información“.
La ventaja, en cambio, es que “son muy disciplinados y responsables: les gusta la rutina y que las cosas tengan cierto orden”.
Lee también: Autonomía y capacidad jurídica: ¿Cómo lograr real igualdad?
Aunque aún no está en edad de asistir al colegio, el diputado comentó que “ojalá todos los colegios tuviesen los equipos pedagógicos preparados para recibir personas con discapacidad intelectual”.
Por eso ya se reunió con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, “y actualmente, el Mineduc está trabajando en un sistema para tener personas con discapacidad en los colegios con los equipos pedagógicos aptos para recibirlos”.
Inspirándose en su hija, el diputado presentó el proyecto de ley “capacidad jurídica para personas con discapacidad”, el cual tuvo un apoyo transversal en la Cámara.
La iniciativa busca realizar una serie de reformas al Código Civil, al Código Procesal Penal, a la ley de Matrimonio Civil y a la ley de Votaciones y Escrutinios para que las personas con capacidades diferentes puedan retomar sus derechos a través de un facilitador.