Luciano Pitronello: El prontuario policial del colocador de bombas que terminó con sus manos amputadas y operando grúas

Por Polet Herrera

10.08.2024 / 20:35

{alt}

El hombre de 35 años se encuentra en la Clínica Las Condes en un delicado estado de salud, luego de sufrir una descarga eléctrica que provocó el incendio del vehículo. ¿Por qué es conocido su nombre y cuál es su historia? Revisa aquí los detalles.


Luciano Pitronello es un nombre que quizás no se recuerde en la actualidad, pero hace 13 años su nombre resonó incluso en la prensa internacional, luego de que instalara una bomba en el Banco Santander en la avenida Vicuña Mackenna.

El hecho -ocurrido el 1 de junio de 2011 cuando Pitronello tenía 22 años- culminó en un grave incidente: al intentar colocar el artefacto explosivo, este cayó sobre él, provocándole la amputación de las manos.

Su madre, Erika Schuffeneger, expresó en Radio ADN en 2012 que su hijo se encontraba “desorientado en la vida, sin apoyo. Mirando hacia atrás, uno se da cuenta de cuántas veces él llamó la atención, pidiendo ayuda en el fondo, y uno no se dio cuenta”.

En el ámbito judicial, Pitronello fue absuelto del delito de terrorismo, pero condenado por daños en el marco de la ley de control de armas y por el uso de placa patente falsa. Debió cumplir seis años de libertad vigilada.

El presente de Pitronello

En el momento del accidente, Luciano Pitronello ya había cumplido su condena y habían pasado varios años. Actualmente, con 35 años, se desempeñaba como operador de grúa.

Ayer por la noche, durante su turno, Pitronello intentó retirar un contenedor, pero tocó cables de alta tensión y recibió una fuerte descarga eléctrica, lo que provocó el incendio del vehículo. El cuerpo de Bomberos intervino para controlar el siniestro.

Posteriormente, Pitronello fue trasladado a la Clínica Las Condes y se encuentra en riesgo vital.

Actualmente, la Fiscalía Oriente ha instruido a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice las diligencias necesarias con el fin de esclarecer las circunstancias del accidente.