Luis Castillo responde a quienes quieren removerlo del cargo: “No puede ser calificado sino como una canallada”

Por CNN Chile

15.08.2018 / 17:06

{alt}

"Cuando un partido pretende convertirse en una suerte de tribunal popular, solo por provecho político, se debilita la democracia", añadió el subsecretario de Salud respecto a las críticas que realizaron este lunes desde la DC.


El lunes 13 de agosto pasado la Democracia Cristiana exigió como partido la salida del subsecretario de Salud Luis Castillo, a quien se le acusa de haber negado que se realizó la autopsia al ex presidente Eduardo Frei Montalva, lo que Sergio González, patólogo de ese entonces, aseguró sí realizó.

En tanto, este martes, en una carta firmada por los legisladores Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Carolina Goic, Ximena Rincón, Ximena Órdenes, Carlos Montes y Francisco Huenchumilla, entre otros, señalaron: “La mantención del nombramiento del sr Luis Castillo nos parece un retroceso grave en el necesario elevamiento de los estándares éticos que deben guiar la función pública”.

Te puede interesar: El desconocido sumario que culpa a Luis Castillo de retrasar la construcción de 13 hospitales en el primer gobierno de Piñera

“Por esta razón como Comités del Senado comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos hemos decidido notificar a ustedes como autoridades de gobierno que al señor Castillo no lo reconoceremos como interlocutor válido para las relaciones con las Comisiones técnicas y la Sala del Senado; por lo cual, les solicitamos abstenerse de nombrarlo para relacionarse con los senadores de nuestros Comités”, consigna la misiva.

Ante esto, el mismo subsecretario emitió este miércoles una declaración pública al respecto, donde no solo negó cualquier participación en los hechos que se le han imputado,  sino que acusó “provecho político” de parte de la oposición.

“Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación“, señaló el subsecretario de Salud.

Además, aseguró que en 20 años de investigación no existen cargos en su contra. “Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada“, declaró Castillo.

En la declaración finaliza afirmando que continuará a cargo de las labores en la subsecretaría “por mandato del Presidente, para mejorar la calidad de la salud y en particular por modernizar la infraestructura, fortalecer el personal médico”, entre otros.