Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El subsecretario del Interior se refirió a los informes entregados por el exasesor de la Subsecretaría del Interior, destacando que su labor y trabajo no estuvieron bajo su supervisión directa, sino bajo la responsabilidad del entonces subsecretario Manuel Monsalve.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a los informes elaborados por Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista (PC), en su rol como exasesor de la Subsecretaría del Interior.
Los documentos, a los que accedió T13, revelan el tono de los informes que Lagos entregó hasta junio de este año.
El exasesor, desvinculado de la repartición el pasado 26 de junio, generó controversia debido a las opiniones políticas vertidas en dichos informes, en los que incluso cuestionó la labor de secretarios de Estado del Gobierno, como la ministra Camila Vallejo (PC).
En entrevista con Radio Pauta, Cordero indicó que la Subsecretaría entregó los informes en cumplimiento de los requerimientos de transparencia.
“Cuando las personas están contratadas con horarios, esto es, por ley, se reportan informes de actividades. En este caso, esos informes contienen opiniones. La autoridad que contrató a Juan Andrés Lagos es la que tiene que evaluar si ese fue el objeto del contrato y, por lo tanto, autorizar su pago“, señaló el subsecretario.
Consultado sobre si las labores de Lagos fueron profesionales, Cordero evitó dar una respuesta concreta, destacando que no tuvo relación con dicha contratación, la cual fue gestionada bajo la administración del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualmente en prisión preventiva por los delitos de abuso y violación sexual.
“Lo que sucede es que no fue un contrato que yo gestioné, ni siquiera he evaluado su desempeño”, comentó.
Asimismo, Cordero insistió en que es responsabilidad de la autoridad correspondiente evaluar si el contenido de los informes se ajusta al objeto del contrato.
“Yo creo que, para los efectos de su evaluación, uno tiene que alinear el objeto del contrato con el objeto del informe de actividades. A la autoridad respectiva le corresponde hacer esa ponderación“, concluyó.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.