Cordero confirma que antecedentes dados a conocer en audiencia del Monsalve eran de “completo desconocimiento” del Ejecutivo

Por Juan Andrés Galaz Pinto

24.10.2024 / 11:40

{alt}

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó que el Gobierno ignoraba los nuevos antecedentes revelados en la audiencia del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien es investigado por los delitos de violación y abuso sexual.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó esta mañana que el Gobierno no tenía conocimiento de los nuevos antecedentes revelados en la audiencia de cautela de garantías en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por los delitos de violación y abuso sexual.

¿Qué nuevos antecedentes se dieron a conocer en la audiencia?

En la audiencia celebrada este miércoles, el Ministerio Público presentó nuevos detalles sobre la denuncia de violación y abuso sexual en contra de Monsalve.

Según el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, el imputado, en su función como subsecretario, realizó múltiples gestiones con la Policía de Investigaciones (PDI) para obtener imágenes de diversas cámaras de seguridad.

Durante la sesión, el Ministerio Público expuso una serie de hechos que aún están bajo investigación y que podrían estar relacionados con las acciones de Monsalve en respuesta a la denuncia en su contra.

El fiscal Armendáriz destacó que Monsalve habría ordenado el levantamiento de cámaras en “otros recintos”, además del restaurante peruano y el hotel donde se habría perpetrado el delito. También se mencionó que el imputado había solicitado a detectives que se acercaran a la denunciante de la violación.

“Las diligencias que ordenó se realizaron en sigilo y no solo incluyeron las intervenciones de cámaras, sino que también llegaron al círculo íntimo de la víctima”, afirmó Armendáriz.

“Y el primer detective que habló con la víctima fue una persona asignada a estas diligencias ordenadas, pedidas o sugeridas por el imputado. Se acercaron a su departamento, y Monsalve indicó a la Policía de Investigaciones que él había solicitado que se contactaran con la víctima”, añadió el fiscal.

“El ejecutivo tenía completo desconocimiento”

Cordero detalló que muchos de los antecedentes conocidos en la audiencia eran de completo desconocimiento por parte del Gobierno. “Hay una cantidad importante de lo que se reveló ayer en la audiencia; son aspectos que el Ejecutivo tenía completo desconocimiento”, comentó.

Asimismo, cuestionó duramente el papel jugado por Monsalve en su desempeño como subsecretario durante la investigación por el delito y por el rol que pudo haber tenido al intervenir en este caso.

“El correcto y recto desempeño de la función pública es una obligación de todos quienes desempeñan un cargo, especialmente uno de confianza. Y ese recto y correcto desempeño supone no solo el ejercicio, sino también la conciencia efectiva del mismo“, destacó.

Cordero aseguró que, si se cometieron delitos, estos deben ser no solo investigados, sino también sancionados.

“El primer mecanismo de control de una autoridad pública, y particularmente de una autoridad de confianza, es precisamente el desempeño recto y correcto, y eso es una obligación que depende de cada uno de nosotros”, enfatizó.