Luis Cordero enfrenta su primer día como subsecretario del Interior en el quinto aniversario del estallido social

Por Rodrigo Miño Silva

18.10.2024 / 10:45

Tras la renuncia de Manuel Monsalve, el abogado su designado como nuevo subsecretario del Interior, instancia que ocurre en medio de un nuevo aniversario de las manifestaciones de 2019. “Es conveniente que nos vayamos acostumbrando a que el Estado son instituciones más que personas”, afirmó Cordero.


Este viernes es el primer día de Luis Cordero como subsecretario del Interior, situación que se da en medio del quinto aniversario del estallido social.

¿Qué pasó?

Ayer, Manuel Monsalve renunció a la subsecretaría luego que se reveló que el Ministerio Público lo está investigando por una denuncia por violación y abuso sexual que fue presentada en su contra. La acción la interpuso una funcionaria de la oficina del Ejecutivo.

La ministra Carolina Tohá (Interior) indicó que ella y el presidente Gabriel Boric supieron de la situación el martes de esta semana, es decir, un día después de la presentación de la acusación en la Policía de Investigaciones (PDI). Esto ha levantado crítica en parte del mundo político, sobre todo en sectores de oposición, desde donde se acusa que la administración presidencial tuvo una “lenta” reacción pública.

Esto considerando que la salida de Monsalve se comunicó luego que el caso salió a la luz en un medio de comunicación ayer al mediodía. Pero, desde el Gobierno explicaron que le habían dado tiempo al exsubsecretario para que informara personalmente de la situación a su familia.

Manuel Monsalve

Manuel Monsalve / AGENCIA UNO

“El Estado son instituciones más que personas”

Tras la renuncia de Monsalve, el presidente Boric designó a Luis Cordero como subsecretario del Interior, y, en su reemplazo, Jaime Gajardo fue nominado como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La apuesta del abogado en Interior causó sorpresa, y también se produce en medio del quinto aniversario del estallido social que es este viernes, fecha clave para una oficina que es la encargada de la seguridad en coordinación con las policías.

Ayer, tras la designación y reunión de coordinación, Cordero comentó desde afuera del Palacio de La Moneda que “las obligaciones y los desafíos son siempre institucionales“, por lo que, en ese sentido, “queda un gran ministro (de Justicia), que es Jaime Gajardo. Hay un gran equipo de trabajo legislativo. Buena parte de las cosas que yo pude ejecutar como ministro de Justicia se debe a ese equipo”.

Además, el ahora subsecretario invitó a reflexionar: “Yo creo que es conveniente que nos vayamos acostumbrando a que el Estado son instituciones más que personas“.

Respecto a la situación de hoy, Luis Cordero manifestó su anhelo para que “todo funcione normalmente de acuerdo a las programaciones que había trabajado la Subsecretaría del Interior con los mandos policiales. Hay un plan de trabajo. Hay un plan de trabajo, además, con el delegado de la Región Metropolitana, con las delegaciones en distintas regiones“.

Están las evaluaciones, yo ahora (ayer) quería ver los resultados simplemente de lo que habían sido esas reuniones de coordinación que se habían realizado con anterioridad”, sentenció.