Thayer afirma que desde el cierre del consulado de Venezuela en Chile “no se ha podido expulsar a nadie”

Por Polet Herrera

05.09.2024 / 17:53

{alt}

El director del Servicio Nacional de Migraciones profundizó en el impacto que la crisis en Venezuela ha provocado en la situación de la migración irregular y expulsiones.


Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, se refirió a la coyuntura política nacional y cómo ha permeado la crisis en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición sigue exigiendo que se den a conocer el total de los votos escrutados en los centros de votación.

En ese sentido, reconoció que la ausencia del consulado venezolano dificulta las relaciones. “No se ha podido expulsar a nadie, y le voy a explicar por qué: porque el consulado tiene que verificar la identidad de la persona, tiene que decir que esa persona es ciudadana de mi país”, señaló en una entrevista con Radio Pauta.

Asimismo, complementó que se están evaluando alternativas para avanzar en este proceso. No obstante, reiteró: “La ausencia del consulado venezolano en Chile hace prácticamente imposible expulsar a personas venezolanas”, por lo que el enfoque se ha dirigido hacia la población de otras nacionalidades.

Consultado por la situación de las 30 mil órdenes de expulsión pendientes, Thayer afirmó que la política migratoria debe ser integral y abordar las distintas dimensiones de estos problemas.

“Es central fortalecer las capacidades en la frontera y la articulación con los países vecinos para ser eficientes en el proceso de reconducción”, señaló.

De hecho, informó que el año en que más expulsiones se materializaron fue 2019, con 2.200 expulsiones entre judiciales y administrativas. En lo que va de este año, se han ejecutado 440 expulsiones administrativas.

“Estamos aumentando la capacidad. No es suficiente todavía, y es necesario hacernos cargo de los métodos de expulsión vigentes. Pero de aquí a mañana, o de aquí a fin de año, es imposible expulsar a 30.000 personas”, enfatizó Thayer.