Se trata del abogado de la familia del ex senador Jaime Guzmán y quien representó al gobierno en el "Caso Huracán". Este viernes parlamentarios de oposición presentaron una querella por omisión de denuncia contra la vocera de gobierno por sus dichos en que vinculó al Partido Socialista con el narcotráfico.
Durante la tarde de este viernes, el Ministerio Secretaría General de Gobierno informó que el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, asumirá la defensa de la vocera Cecilia Pérez ante la querella por omisión de denuncia presentada esta jornada por senadores de oposición ante la Fiscalía.
Hermosilla también es el abogado de la familia del ex senador Jaime Guzmán y también representó al gobierno en el “Caso Huracán”. Desde la cartera además informaron que los honorarios del penalista serán asumidos a título personas y de forma íntegra por la ministra Pérez.
El conflicto entre la oposición y el gobierno escaló a un nuevo nivel este viernes, cuando desde el bloque decidieron trasladar el conflicto al plano judicial.
De este modo, los senadores Pedro Araya (independiente, ex DC), Yasna Provoste (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron una denuncia contra la vocera de gobierno, quien consultada sobre la acusación que el Partido Socialista planea contra la ministra Marcela Cubillos, aseguró que se trata de una “cortina de humo” para desviar la atención de sus vínculos con el narcotráfico.
Lee también: Vocera Cecilia Pérez por dichos sobre el PS: “No tengo por qué pedir disculpas”
“De las declaraciones realizadas por la Sra. Cecilia Pérez, en su calidad de Ministra de Estado, se sigue necesariamente, que ella estaría en conocimiento de presuntos vínculos entre el narcotráfico y el Partido Socialista, señalando además, eventuales vinculaciones con el crimen organizado, sin especificar qué clase de vínculos tendría el referido Partido o sus militantes”, dice la acción judicial.
En el texto los parlamentarios señalan que, de acuerdo al Código Penal, existe una serie de personas que están obligadas a denunciar si están en conocimiento de delitos, entre los que se encuentran los ministros de Estado, tal como establece el artículo 175.
Además citan el artículo 176 de la misma ley, que establece que las autoridades en cuestión tienen un plazo de 24 horas desde el momento en que tomen conocimiento del delito para presentar la denuncia.”Estaríamos presumiblemente en presencia del delito de omisión de denuncia”, indican.
Esta acción judicial se suma una ofensiva sostenida por la oposición, que se suma al rechazo transversal que han manifestado contra los dichos de la vocera, y al “bloqueo” que han realizado a subsecretarios del gobierno en varias comisiones del Congreso.
Te puede interesar: Piñera respalda a Cecilia Pérez por vínculos entre el PS y narcotráfico: “Lo que corresponde es una respuesta clara”
Lee el texto de la denuncia a continuación: