“Luis Hermosilla fue tratado como cualquier ciudadano”: La molestia de Cordero tras dichos de Juan Pablo Hermosilla

Por Héctor Basoalto

29.08.2024 / 08:11

{alt}

El ministro de Justicia criticó duramente el recurso de amparo interpuesto por la defensa del abogado y aseguro que, respecto al supuesto rol del Ministerio de Justicia en el traslado a Capitán Yáber, la acción judicial "se basó en algo impropio, improcedente".


Siguen las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y la defensa de Luis Hermosilla, tras su formalización por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva en su contra, el Presidente Gabriel Boric aseguró que “acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso“.

A raíz de la medida cautelar y de los dichos del mandatario y de otras autoridades de Gobierno, la defensa de Hermosilla presentó un recurso de amparo que generó la molestia del Ejecutivo. Esto, porque apuntó a que el Ministerio de Justicia no facilitó el traslado del imputado al anexo Capitán Yáber.

La respuesta de Cordero a los Hermosilla

En conversación con Radio Duna, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “quiero recordar que Luis Hermosilla fue tratado como cualquier ciudadano que enfrenta una solicitud de prisión preventiva. La jueza le solicitó a Gendarmería un informe de factibilidad para efecto de su traslado a Capitán Yáber, y ese era el contexto en el cual esa intervención se realizó”.

Consultado si el Presidente estuvo correcto al pronunciarse sobre la prisión preventiva, Cordero sostuvo que “el presidente estaba en una actividad pública. Respecto de otras situaciones de interés público, como el caso de Democracia Viva, el presidente fue igualmente severo de modo público. De hecho, en ese caso yo creo que fue un poco más severo, incluso en este caso”.

“Me parece que el asunto que está en torno, los temas de interés público están en torno a este caso, requieren un inevitable pronunciamiento. Yo solo diría que el presidente no es la primera vez que se refiere severamente“, recalcó.

Respecto al recurso de amparo presentado por la defensa de Luis Hermosilla, el ministro de Justicia aseguró que “yo salí a advertir ayer que, en esa parte, el recurso de amparo se basa en un presupuesto que es impropio, que es improcedente. Entre otros, porque la ley le encomienda a Gendarmería esta atribución. Ni el Ministerio de Justicia ni el personal del Ministerio de Justicia tiene ninguna atribución ni para dar instrucciones ni para referirse a este punto”.