Llevaba 10 años en el cargo: Luis Hermosilla renuncia al Tribunal de Honor de la ANFP por “motivos personales”
Por CNN Chile
15.11.2023 / 14:31
Dicho tribunal se encarga de conocer y sancionar faltas a la ética deportiva cometidas por dirigentes de la institución o alguno de sus clubes. La renuncia se hará efectiva a partir de este mismo miércoles.
Continúan los coletazos luego de la filtración del audio que vincula al abogado Luis Hermosilla con pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Este miércoles, Hermosilla presentó su renuncia al Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), tras 10 años en el cargo y cuatro por cumplir.
De acuerdo a fuentes de La Tercera, el abogado comunicó su decisión en una carta enviada al directorio en la que argumenta“razones de índole personal”.
La ANFP confirmó la renuncia a través de un escueto comunicado.
“El Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tomó conocimiento de la renuncia voluntaria del abogado Luis Hermosilla Osorio, la que se hará efectiva a contar de hoy miércoles 15 de noviembre de 2023“, señala la declaración.
¿Qué hace el Tribunal de Honor?
El Tribunal de Honor es un organismo autónomo que se encarga de conocer y sancionar faltas a la ética deportiva cometidas por dirigentes de la institución o alguno de sus clubes, siempre y cuando dichas faltas no signifiquen además infracciones a los estatutos o a otra norma interna de la asociación.
Hermosilla formaba parte de este grupo, junto a Soledad Alvear, Eugenio Evans, Marcelo Forni y Francisco Ceresuela. Su cargo estaba fijado para durar otros cuatro años.
“Maniobra siniestra”
Más temprano este miércoles, por medio de una declaración pública, Hermosilla acusó ser “objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo“. Además, manifestó que están en juego el Estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas”.
El abogado descartó haber “pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”.
“Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”, manifestó.