El consejero constitucional reconoció las violaciones a los derechos humanos, pero cree que "debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno”. "Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista", agregó.
El consejero constitucional Luis Silva (Republicano) habló en una entrevista con Icare TV sobre el exdictador Augusto Pinochet y sostuvo que “hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista“.
“Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas“, dijo en la conversación que tuvo con Cristián Warnken el pasado domingo 28 de mayo.
“En su tiempo a cargo del gobierno ocurrieron cosas que él no podía no conocer, que habría justificado y son atroces. Eso mancha lo que hizo por el país, pero a 50 años desde el ’73 debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su gobierno”, añadió.
En esta línea, señaló que “no se debe simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones de los derechos humanos porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.
“Hay un desafío de superar esa lectura dicotómica del gobierno de Pinochet (…). Habiendo dicho que tengo una admiración de él como hombre de Estado, no me declaro pinochetista, ya que no me voy a casar con una figura histórica”, añadió.
La respuesta del Gobierno
La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de Silva y señaló que como Ejecutivo les preocupa “que a 50 años del golpe cívico-militar aún exista negacionismo“.
“También preocupa que se pretenda aún validar o justificar una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”, agregó.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.