Ebensperger critica falta de obligatoriedad de voto extranjero: “¿Queremos que hagan lo que quieran con los derechos políticos?”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

09.07.2024 / 18:24

{alt}

La senadora de la UDI aseguró que los ciudadanos migrantes deben tener las mismas obligaciones electorales que los chilenos y que deberían estar obligados a votar.


En medio de la discusión para resolver los problemas que ha traído la reforma que extiende en dos días las elecciones municipales y regionales de octubre, la senadora Luz Ebensperger (UDI) volvió a recriminar por un derecho que, a su juicio, debería ser obligatorio.

La parlamentaria se refirió a la discusión particular sobre la obligatoriedad de votación de los ciudadanos extranjeros en Chile, así como la multa de no ir a ejercer el voto.

Esta controversia surge del artículo 14 de la Constitución, que concede el derecho a voto a extranjeros “avecindados en Chile por más de cinco años”. El problema radica en que dicha norma señala que los migrantes “podrán ejercer el derecho de sufragio”, sin fijar un criterio obligatorio, como sí lo hace para todos los electores.

En este contexto, Ebensperger destacó: “Ya los extranjeros nos ganaron los jardines infantiles; tienen prioridad por sobre los chilenos. Ya los extranjeros nos ganaron los colegios; los niños que están sin colegio hoy día son chilenos, no migrantes. ¿Y ahora qué queremos entonces, que ellos hagan lo que quieran con los derechos políticos?”

“Si quieren ir a votar, van a votar. Si no quieren, no van a votar, aunque el voto sea obligatorio. La multa y la consecuencia las pagan los chilenos, que sí debemos cumplir la ley“, criticó la parlamentaria.

Ebensperger además pidió que los legisladores hablen con la verdad en este tipo de asuntos, y que no busquen resquicios legales ante “la ley, que es el principio más importante en la Constitución”.

“Si queremos acoger a los migrantes que han ingresado legalmente, que tienen visa, que tienen la autorización, sea transitoria o permanente, para votar en Chile, bueno, si ya somos tan generosos de darles derechos políticos, tiene que ser en las mismas condiciones“, señaló ofuscada la senadora.