Luz Vidal, futura subsecretaria: “Fuimos las mujeres quienes pudimos dar el cambio que Chile necesita”
Por CNN Chile
02.02.2022 / 13:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oWlx7eZjSk","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}
Desde las afueras de la "Moneda chica", la ex presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular emitió sus primeras declaraciones tras el anuncio realizado por el presidente electo, Gabriel Boric. Por su parte, Antonia Orellana, futura ministra, destacó que "vemos en ella la historia de nuestras abuelas, nuestras tías y nuestras madres".
El presidente electo, Gabriel Boric, se reunió este miércoles con los 39 subsecretarios y subsecretarias que lo acompañarán durante su administración, cuyos nombres fueron confirmados el martes en la tarde.
La designación de Luz Vidal -trabajadora de casa particular- como subsecretaria de la Mujer, llamó la atención dentro del comité político. Independiente de militancia, la futura subsecretaria lideró el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) durante 2020, fue cofundadora de la Cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía y también ejerció como funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la presidencia
En la instancia, Vidal dio una breve declaración a los medios, agradeciendo al presidente electo por su nombramiento, y destacando la representación de las mujeres y los movimientos sociales.
“En Chile, en tantas circunstancias, han estado mujeres levantando ollas comunes, que son dirigentas vecinales, organizaciones sindicales que se mueven por sus trabajadores (…) Hoy día estamos representando y queremos representar eso, que fue el llamado que nos hizo el presidente y en un área tan sensible como es el área de la mujer”, expresó a las afueras de la “Moneda chica”.
Lee también: Trabajadora de casa particular y ex presidenta del gremio: Luz Vidal será la próxima subsecretaria de la Mujer
En ese sentido, agregó que “en este proceso que pasó, fuimos las mujeres quienes pudimos dar el cambio que Chile necesita, así que muy contenta y agradecida por este nombramiento y esta confianza que el presidente ha depositado en mí”.
La futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también se refirió a este nombramiento, añadiendo que Vidal “tiene un importantísimo historial. El sindicato de trabajadoras de casa particular tiene más de 70 años, fue la organización que organizó el primer 8 de marzo en dictadura, así que hay una larga historia, creo que no es del todo conocida y esperamos que Luz venga a darle voz”.
“Las trabajadoras de casa particular son una de los sectores que más mujeres emplean. Muchas mujeres pasan por ese sector en algún momento de sus vidas, y más allá de eso, creo que muchas mujeres jóvenes vemos en ella también la historia de nuestras abuelas, nuestras tías y nuestras madres, y estamos muy contentas porque lleguen al Gobierno”, manifestó.