Frente a la postura de algunas figuras de Evópoli, que han descartado la posibilidad de construir alianzas con los republicanos, el timonel de la UDI expresó que "diferenciarse no es el camino". Además, reveló que a mediano plazo la centro derecha debe formar "un cuadro joven". "Si tenemos un presidente de 35 años, ese es el principal desafío", señaló.
Tras la derrota de José Antonio Kast en segunda vuelta, una de las incógnitas que se instaló en la centroderecha fue cuál será el rol que tendrá el Partido Republicano en la futura oposición. Figuras de Evópoli, incluyendo a su vicepresidente, Francisco Undurraga rechazaron una eventual alianza con los republicanos.
En conversación con El Mercurio, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya expresó que ha visto “con preocupación” y cree que es “un error lo que ha ocurrido estos días, de cómo la centroderecha se ha preocupado de criticar a otros o intentar excluirlos”.
“El canibalismo en la centroderecha y la falta de unidad son algo que históricamente nos ha hecho muy mal y tenemos que ser capaces de hacer algo diferente ahora (…) Hoy día yo no veo más diferencias en un tema de estilos y populismo en la derecha, y con esto me refiero fundamentalmente a separar la evidencia técnica de la cuestión política a la hora de legislar”, agregó.
Lee también: Zalaquett lamentó nuevo femicidio y coincidió con Karamanos en la urgencia de contar con una la ley contra la violencia integral
Al ser consultado por si Evópoli debería apuntar a otras cosas para continuar marcando diferencias, afirmó que “creo que diferenciarse hoy no es el camino, hoy es momento de ver cómo hacemos una oposición inteligente, constructiva cuando el gobierno instale las cosas y no poner dudas cuando afecta a las familias chilenas”.
“Hay que desdramatizar sumar a republicanos, la DC y al PDG a nuestro trabajo político, ya que ellos mismos se han definido de oposición”, profundizó.
En ese sentido, el senador electo por la región de O’Higgins sostuvo que a mediano plazo los partidos tienen que dedicarse a la formación de “un cuadro joven”. “Si tenemos un presidente de 35 años, ese es el principal desafío en el mediano plazo de la centro derecha”.
El timonel de la UDI se refirió a los dichos de Mario Desbordes, quien aseguró en conversación con CNN Chile, que “Sebastián Sichel no tiene nada más que hacer en nuestra coalición”.
“Dentro de las razones por las que hoy día la clase política está desprestigiada es por estas constantes luchas de poder, y pareciera que algunos de nuestro sector aún no lo entienden o no han sabido leer las señales que nos ha dado la ciudadanía en las últimas elecciones”.
Respecto a la frase propiamente tal, Macaya manifestó que “refleja de alguna manera esta especie de lucha de poder, en un momento en donde algunos legítimamente se quieren perfilar, pero la discusión sobre el perfilamiento del liderazgo del sector va a darse los próximos cuatro años”.
Por último, en cuanto al aporte que podría hacer Sichel a la coalición aseveró que “puedo tener críticas a lo que fue el rol de Sichel en la segunda vuelta, pero no saco nada hoy día con excluirlo, bloquearlo o pretender que la derecha sea una especia de carpa donde sólo caben los militantes o las personas que actúan como a mi me gusta que actúen”.