“En aras de mi compromiso político”: Revisa el comunicado con que Javier Macaya anuncia que deja la presidencia de la UDI

Por Rodrigo Miño Silva

23.07.2024 / 13:38

El senador dejó de encabezar mesa directiva del gremialismo tras cuestionar parte de pruebas que determinaron la sentencia contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores de edad.


Este martes, el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras cuestionar parte de las pruebas que determinaron la sentencia contra su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.

El parlamentario había puesto en duda antecedentes que expusieron las partes querellantes, lo que generó molestia desde el mundo político y la opinión pública. Debido a esto, hizo mea culpa esta mañana desde el Congreso Nacional: “Comité un error”.

Horas después, emitió un comunicado en donde anunció la renuncia a la presidencia del gremialismo. Este es el texto:

Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de derecho, a las decisiones de la justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación.

El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente.

Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente.

Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.