Machi Celestino Córdova comenzará una huelga de hambre seca
Por CNN Chile
21.07.2020 / 08:33
{"multiple":false,"video":{"key":"oVzymugI68","duration":"00:00:14","type":"video","download":""}}
Su vocera sostuvo que se encuentra en estado crítico y ha experimentado convulsiones y vómitos. La autoridad mapuche está en el Hospital de Nueva Imperial por los efectos de la huelga de hambre líquida que realiza hace más de 70 días.
VIDEO RELACIONADO – Celestino Córdova retoma su huelga de hambre (00:14)
El machi Celestino Córdova comenzará a partir del miércoles una huelga de hambre seca para seguir presionando a las autoridades y poder cumplir su condena en su comunidad.
Córdova cumple actualmente una sentencia de 18 años de cárcel en la Cárcel de Temuco por el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Su vocera, Christina Romo, hizo un llamado al Gobierno a que “tome en serio esta movilización, a que no sume un fallecimiento más“.
Lee también: Por su trabajo en dictadura: Abogado Roberto Garretón recibe el Premio Nacional de DD.HH. 2020
Además, pidió “aplicar los convenios que el Estado ha suscrito”, en particular el artículo 10 del Convenio 169, que establece que “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales” y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.
Córdova se encuentra internado en el Hospital de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, hasta donde llegó tras sufrir problemas de salud por la huelga de hambre líquida que realiza hace 79 días.
“Su estado es crítico”, sostuvo Romo, quien contó que el día domingo el machi convulsionó y vomitó.
De acuerdo a la vocera, son 40 los comuneros que se encuentran recluidos en distintos centros penitenciarios de la región, de los cuales 27 habrían decidido realizar una huelga de hambre a modo de protesta.