Madre de preso del estallido asegura que presidente Boric rechazó indultarlo por “temas políticos”
"Yo sé que si mi hijo cometió algún error, andar gritando, pero andar tirando piedras y tirando esas cuestiones ya lo está pagando, ya lo ha pagado", señaló Alejandra Valdés, madre de Mauricio Guajardo (22) quien cumple una pena de cinco años y un día en la Cárcel de Arica por tres delitos de lanzamiento de artefacto incendiario.
Alejandra Valdés, madre de Mauricio Guajardo (22), uno de los denominados “presos del estallido social“, señaló que la decisión del presidente Gabriel Boric de no indultar a su hijo se debió a “temas políticos“.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Guajardo cumple una pena de cinco años y un día en la Cárcel de Arica por tres delitos de lanzamiento de artefacto incendiario, cometidos en Iquique entre el 28 y 29 de enero de 2020. De esta manera, presenta los mismos requisitos que las 12 personas indultadas en diciembre, y además no registra detenciones ni delitos previos.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló en CNN Chile que resolvió rechazar la solicitud y que, por lo tanto, no habrá más indultos por ese concepto.
“Eso es pura política”
La madre del joven fue notificada de la decisión el viernes pasado. “Anoche se consiguió un teléfono y me gritaba a viva voz que por favor lo sacara de ahí, que lo iban a matar. Imagínate cómo estoy ahora. Estoy bien afectada por el problema, tengo mucho miedo, estoy muy preocupada”, comentó al mencionado medio.
“Yo sé que si mi hijo cometió algún error, andar gritando, pero andar tirando piedras y tirando esas cuestiones ya lo está pagando, ya lo ha pagado (…) Mi hijo ya lleva arriba de tres años preso, considero que con eso ya es suficiente porque no es un asesino, ni un delincuente, ni un violador“, sinceró.
Respecto a la decisión de rechazar el indulto, Valdés señaló que “eso es pura política, son puras disputas que tienen ellos por los bandos“.
“En una oportunidad, cuando el presidente vino acá a Iquique y todavía no era presidente, nos reunió a los papás y cuando le entregamos unas cartas pidiéndole y explicándole el tema de cada persona, ahí dijo ‘si yo salgo presidente, lo primero que voy a hacer va a ser liberar a los chicos del estallido social‘ (…) Nosotros felices y contentos, fuimos y votamos por él”, recordó.
Si bien considera que el mandatario faltó a ese compromiso, dice entender la situación “porque me doy cuenta de que el presidente tampoco dispone de él solo. Hay muchas cosas que se le truncan y es con otros partidos y yo no puedo hablarle de eso, porque yo de política nunca he entendido“.