Las magras cifras económicas que le pasaron la cuenta a José Ramón Valente

Por CNN Chile

13.06.2019 / 15:28

{alt}

Entre los aspectos que pesan en la gestión del economista de 56 años se encuentra el escenario económico que enfrenta el país, debido a que cifras como el crecimiento de la actividad económica y el índice de desempleo no han estado a la altura de lo esperado.


Pese a que hace algunos días dijo que le “daría lata dejar el gabinete”, este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció la salida de José Ramón Valente, quien desde el inicio de su segunda administración estaba a la cabeza del ministerio de Economía, y quien fue reemplazado por Juan Andrés Fontaine.

Al igual que Ampuero, el economista de 56 años no salió con buena evaluación del Ejecutivo, principalmente debido al escenario económico que enfrenta el país y a que las cifras no han estado a la altura de lo esperado. Entre ellas, se encuentra el aumento del desempleo durante los últimos meses y el escaso crecimiento de la actividad económica, plasmada en el Imacec, y que ha sufrido constantes correciones a la baja.

Lee también: Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera y percepción de la economía caen a su nivel más bajo histórico

Lo anterior incluso se reflejó en que, en la cuenta pública del 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera no hizo ninguna mención a los “tiempos mejores”, el slogan que caracterizó su campaña presidencial durante 2017.

Esta percepción además es predominante en la ciudadanía, tal como lo mostró la pasada Encuesta Criteria, donde la percepción positiva de la economía sólo alcanzó el 9%. 

Lee también: Habló Valente: Ministro de Economía aseguró que viaje de su hijo en gira oficial fue por “reunión familiar”

Por otra parte, durante el año y tres meses que Valente estuvo en la cartera de Economía protagonizó dos polémicas que pusieron en duda su continuidad. La primera se remonta a julio de 2018, cuando en una entrevista con CNN Chile, al ser consultado sobre invertir en el extranjero, Valente señaló: “Definitivamente la respuesta es sí, y sabe por qué, porque yo creo que es sano que no pongamos todos los huevos en la misma canasta, y así es como lo hacen los fondos de pensiones, como lo hacen muchos patrimonios”.

Hace pocas semanas se sumó una nueva, cuando se conoció que el año pasado se reunió con su hijo, José Tomás Valente, mientras realizaba una gira oficial por Europa, y que generó gran controversia ya que se sumó a la generada por los hijos del presidente, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, quienes participaron de su viaje por China.