En entrevista con CNN Chile, el ministro subrogante del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al debate sobre seguridad ciudadana, tras el asalto al mall Alto Las Condes, destacando que el trabajo previo “dio resultado” y que reflejan el trabajo realizado para la disminución de los tiempos de respuestas de las policías. También la autoridad destacó que en el Gobierno siguen el trabajo para lograr el objetivo de reducir el número absoluto de delitos en el país..
Mahmud Aleuy además recalcó que Carabineros tiene las atribuciones de hacer uso de las armas de fuego, pero no existe libertad absoluta para hacerlo, ya que siguen una serie de estándares que depende de la acción de los delincuentes. En tanto, el subsecretario aseguró que evalúan permanentemente si los guardias de seguridad pueden portar armamento, pero que se requiere una formación específica.
En cuanto al nuevo protocolo impulsado para las policías, el subsecretario del Interior recalcó que existen necesidades técnicas como legales para velar por los procedimientos policiales.
Asimismo, sostuvo que no están en contra del trabajo periodístico, pero que las nuevas modificaciones que involucran a los medios de comunicación, ya que no se seguirá colaborando con programas de seguimiento delictual, apuntan a una idea: “la policía en Chile está para proteger a los ciudadanos, no está para informar a los medios de comunicación”.
En esa línea, Aleuy recalcó que buscan no perder procesos judiciales ya sea por procedimientos o información mal llevados. “La información que se le entrega a los medios tiene que ser una información que no permita después que los delincuentes queden libres”, agregó.
En conversación con CNN Chile, el ministro subrogante profundizó en el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, recalcando que la presidenta Michelle Bachelet “entiende el proceso constituyente como uno participativo” que debe “reflejar las aspiraciones y la realidad” del país y por eso el nuevo Consejo de Observadores “tiene que reflejar lo que es Chile”.
Así explicó que el equipo de observadores tendrá que “hacer el seguimiento” al proceso constituyente, incluyendo recomendaciones, en un trabajo que “será una guía para que no cometamos errores, no se pretende que ellos hagan una Constitución”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.