De acuerdo con lo registrado, en el encuentro se abordaron materias "sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad".
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, registró una tercera reunión en la casa de Pablo Zalaquett a través de la plataforma de Lobby.
El encuentro de la secretaria de Estado con el exalcalde de La Florida y diversos empresarios tuvo lugar el pasado 19 de octubre del 2023.
En él, según el registro, se abordaron materias “sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad“. En total, fueron 11 los asistentes.
¿Con quiénes se reunió la ministra Rojas?
En la reunión participaron empresarios y empresarias en representación de diversas empresas, tales como Blumar y Colbún:
- Gestor de intereses Andrés Santa Cruz López – Blumar S.A
- Gestor de intereses Sergio Rodrigo Sarquis Said – Blumar S.A.
- Gestor de intereses Renzo Piero Corona Spedaliere PWC
- Gestor de intereses Paulo Bezanilla – Bsalco S.A.
- Gestor de intereses Iván Arriagada Herrera – Antofasta Minerals
- Gestor de intereses Pablo Zalaquett Said
- Gestor de intereses Nicole Sole – Exxacon Inmobiliaria
- Gestor de intereses José Ramón Gutiérrez – Multi X
- Gestor de intereses Ximena Corbo – CMPC S.A
- Gestor de intereses Hernán Rodríguez – Colbún S.A.
- Gestor de intereses Ricardo Ariztía Tagle – AT Agricola Ltda
- Gestor de intereses Claudia Sánchez – CMPC S.A.
Otros encuentros
La titular de la cartera de Medio Ambiente ya había registrado otras dos reuniones con anterioridad: el 13 de noviembre y el 28 de agosto, ambos en 2023.
En la primera instancia participó también junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, mientras que en la segunda con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Presidente Boric reconoce “errores”
Este martes, el presidente Gabriel Boric reconoció “errores” de sus ministros que no registraron las reuniones en la plataforma de Lobby. Pese a ello, aseguró que no duda de sus intenciones.
“Cuando se cometen errores hay dos alternativas; una es ponerse con un orgullo absurdo y perseverar en el error, y otra, a través del debate, escuchando opiniones, lo que han señalado parlamentarios y expertos, revisar esas decisiones”, dijo.
En esta línea, agregó que “lo que yo le pedí a mis ministros, es que cada uno de ellos, que habían participado de estas reuniones, y que, por lo tanto, conocían en detalle quienes habían participado y qué se había dicho, las revisaran a la luz del debate que se había producido y decidieran si había correspondido o no en la ley del lobby“.
“Si decidieron inscribirla es porque, evidentemente, hubo una decisión que no fue ponderada en su momento respecto de no haberlas inscrito en un comienzo. Yo creo que en política es virtuoso, aunque muchas veces se caricaturiza esto, que las decisiones se rectifiquen, y eso es lo que hemos hecho en este caso”, cerró.