“No quería que reviviera lo ocurrido”: Maite Orsini explica su acercamiento a la primera denunciante de Jorge Valdivia

Por CNN Chile

27.11.2024 / 15:21

{alt}

En su declaración ante la fiscal regional Oriente Lorena Parra y el fiscal adjunto Rodrigo Celis, la parlamentaria relató cómo fue contactada por la víctima luego de ponerse a disposición de ella a través de un amigo en común, los mensajes intercambiados con Valdivia la noche de los hechos y las circunstancias que rodearon las acusaciones.


Este miércoles se hizo pública la declaración a Fiscalía de la diputada Maite Orsini, expareja de Jorge Valdivia, imputado por dos delitos de violación, en donde reveló una serie de detalles sobre el contacto que estableció con una de las presuntas víctimas del exseleccionado nacional.

Esta semana la parlamentaria confirmó, a través de un video en Instagram, que había contactado a la primera mujer que denunció a su expareja, asegurando que “es muy difícil pensar con claridad en estas circunstancias”.

Mi declaración no fue en contra ni a favor de nadie, sino solo respondiendo con la verdad a lo que se me preguntó y con la única intención de apoyar en lo que fuera posible”, señaló en el registro, que generó amplios cuestionamientos políticos.

La declaración a Fiscalía

El pasado 11 de noviembre la parlamentaria compareció como testigo ante la fiscal regional Oriente Lorena Parra y el fiscal adjunto Rodrigo Celis, en medio de la indagatoria contra Valdivia.

Fiscalía había sido alertada por la defensa de la denunciante sobre el acercamiento de Orisini a su representada, por lo que en ese contexto una de las preguntas hechas era sobre si la parlamentaria conocía a la víctima y la forma en la que estableció el contacto.

Según consignó La Tercera, el ente persecutor tomó como contexto el denominado “telefonazo” que hizo la diputada a una general de Carabineros para pedir explicaciones por la detención de su entonces pareja, Jorge Valdivia, durante una fiscalización de identidad.

Además, la congresista entregó al ente persecutor las capturas de pantalla de sus WhatsApp con la primera denunciante, de la llamada que recibió de ella y pantallazos de todos los contactos que tuvo con su expareja la noche de los hechos.

Detalles del contacto con la denunciante

Ante Fiscalía, Orisini explicó que “casualmente, con la primera denunciante, tenemos un amigo en común, quien nos contactó. A ese amigo le señalé que, si la víctima de la primera denuncia quisiera llamarme, estaba disponible para lo que ella estimara en que la pudiera ayudar”.

“Fue así como, L. le entrega mi número de contacto y ella me llama desde un número de teléfono de un amigo” el pasado 23 de octubre, señaló.

La diputada sostuvo que la conversación le habría dicho a al denunciante que “no era necesario que me contara nada, o que me diera explicaciones, ni me dijera nada, pues, no era la idea que ella reviviera lo ocurrido, ni ponerla en alguna situación que le pudiera generar daño”.

“Pero me pareció importante contarle que, esa noche, del domingo, Jorge me mandó cerca de 100 mensajes, desde, todo indica, dentro del departamento de ella, la denunciante”, añadió.

Esto último -aclaró- que lo planteó luego de hacer la conexión con la información que fue publicada en la prensa, en donde se detalló la hora en la que el imputado y la presunta víctima habrían ingresado a la vivienda de ella, el día de los hechos.

A la hora en que Jorge y ella ingresan a su departamento, él me estaba escribiendo. En dicha conversación, Jorge me recrimina no haberlo saludado para su cumpleaños, que fue el sábado 19 de octubre”, detalló Orsini.

Mensajes con Jorge Valdivia

La conversación, realizada por mensajería por Instagram, comenzó cerca de las 22:00 horas de esa noche y concluyó, ininterrumpidamente, pasadas las 00:00 horas, luego de que ella se fuera a dormir.

En su declaración, la diputada sostuvo que su expareja no le dijo directamente que estaba con otra mujer, asegurándole que desde el término de su relación “no había tocado” a otra persona.

“O sea, él me mandaba de a 30 mensajes y yo le contestaba de dos. Pero él siguió escribiéndome hasta un poco pasado las 12 y ahí me deja escribir. De esa conversación, a mí me pareció que él estaba en un estado emocional alterado, pero consciente, porque no estaba escribiendo incoherencias. Sabía lo que estaba escribiendo, pero estaba muy alterado, muy frustrado, muy enrabiado”, agregó.

En el mismo contexto, la parlamentaria sostuvo que el exfutbolista “no es una persona que suele tomar alcohol, ni consumir drogas”.

Él tiene un trastorno alimenticio. Mi impresión es que es casi anoréxico, pues cuenta cada caloría que consume, por esa razón, no suele consumir alcohol. En cuanto a drogas, tampoco, solo esporádicamente marihuana”, indicó.

En tanto, también reveló que cada vez que había un problema entre ellos, el hermano de Valdivia, Claudio, se reunía con él y lo incitaba a salir de fiesta.

Era en esas ocasiones cuando Jorge tomaba. Eso lo sé porque, con Jorge, tenemos un amigo en común a quien conozco hace 12 años, cuando él era mi jefe en TVN. Y cuando Claudio sacaba a carretear a Jorge, generalmente N. salía con ellos, y él me contaba cuando salían y lo que tomaban”, precisó.

Segunda denuncia contra Valdivia

Orsini también aseguró que tras enterarse de la segunda denuncia por violación contra Jorge Valdivia, intentó contactarlo, pero solo pudo enterarse de lo sucedido a través del amigo en común que ambos tienen.

“Decidí llamar a N. y preguntarle si él sabía algo al respecto. Y él, entonces, me dice que sí. Que él estuvo con Jorge esa noche. Me cuenta que, el jueves 17 de octubre, se juntan en “El Toro”, Jorge, Claudio Valdivia, N. y S., a quien también conozco hace mucho tiempo, pero como es amigo de Jorge, desconozco su apellido. Al parecer había más personas, pero no sé quiénes serían. Me señala que a dicho lugar llega la segunda denunciante y dos amigas. Cuando casi estaba por cerrar el local, se van a la discoteca “Candelaria”, donde están hasta casi el cierre, tipo 3:30 a.m.”, detalló.

En esta etapa de la declaración la diputada cambia la calidad de su declaración a testigo.

Luego narra que el imputado, sus amigos y estas tres mujeres deciden irse al departamento de Valdivia, ubicado en Las Condes. “Quién maneja la camioneta de Jorge es N. y este me explica que, una vez en el departamento, nadie bebe alcohol, pues, Jorge no tiene alcohol en su departamento”, sostuvo.

Asegura que se enteró de que “N. en algún momento decide sacara a pasear a “Charli”, el perro que entre Jorge y yo tenemos, pues lo notaba ansioso. Él baja solo con “Charli”. Quedando arriba Jorge, Claudio, las dos chicas y S.”.

Posteriormente, la diputada cuenta que este amigo se va del departamento casi a las 6 de la mañana y dos de las chicas salen a las 6:30 am.

“Eso lo sé porque N. vio las grabaciones de las cámaras de seguridad del departamento. En el departamento también estaba la mamá de Jorge, Elizabeth Toro, quien padece una sordera severa”, indicó.