Corte Suprema rechaza recurso de Maite Orsini y ratifica su expulsión de Bomberos por inasistencia reiterada
Por CNN Chile
24.01.2024 / 08:38
El máximo tribunal confirmó la sentencia que emitió la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 2023, desde donde se indicó que la decisión del cuerpo de voluntarios no se acreditó vulneración en las garantías constitucionales de la diputada. La militante de RD fue apartada de la institución por ausente 90 días consecutivos.
La Corte Suprema rechazó el recurso de protección de la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini y ratificó su expulsión del Cuerpo de Bomberos por inasistencia reiterada.
¿Qué pasó?
En junio de 2023, el Consejo de Disciplina de la Octava Compañía de Bomberos de Santiago decidió apartar a la parlamentaria de la institución de voluntarios por ausentarse 90 días consecutivos.
La frenteamplista presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago acusando que la medida se aplicó de forma arbitraria e ilegal, por ser desvinculada sin que se considerara su imposibilidad de asistir debido a sus obligaciones legislativas. Junto a ello, indicó que presentó las excusas correspondientes.
También, dijo que hubo “una manifiesta animadversión” hacia su persona por parte de la institución y que estas son situaciones que “lamentablemente hacían presagiar la utilización de cualquier excusa”.
La Corte de Apelaciones resolvió, en octubre pasado, desestimar el recurso de la diputada, diciendo que “no se ha acreditado que haya sido vulnerada en sus garantías constitucionales de igualdad ante la ley y derecho de propiedad con motivo de la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión de su calidad de miembro activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
En ese sentido, la Séptima Sala de la Corte indicó que la medida impugnada no aparece haber sido tomada de manera ilegal, “atendido a que tienen el respaldo de las normas disciplinarias que provee el estatuto del Cuerpo de Bomberos”.
Tras ello, la diputada Orsini acudió a la Corte Suprema, donde, finalmente, la Tercera Sala, rechazó su recurso y ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.