Maite Orsini sobre proyecto de “Ley Pack”: “Pretende hacerse cargo del vacío legal que existe en internet”

Por CNN Chile

11.01.2019 / 08:43

La parlamentaria de Revolución Democrática dijo que "el mundo digital estaba siendo una especie de paraíso fiscal para agresiones y vulneraciones".


Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca sancionar como delito a quienes difundan fotos, audios o videos de carácter íntimo sin consentimiento ya sea en internet y/o redes sociales.

Esta iniciativa, más conocida como “Ley Pack”, tuvo 112 votos a favor y cinco abstenciones, por lo que ahora será enviada al Senado para su tramitación.

Te puede interesar: Condenan a padres de menor que divulgó fotos íntimas de joven en redes sociales

El proyecto fue impulsado por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) y tuvo su origen en la refundición de varias mociones.

Al respecto Orsini comentó a CNN Chile que “las redes sociales o el mundo digital estaban siendo una especie de paraíso fiscal para agresiones y vulneraciones en particular a mujeres, niñas y adolescentes”.

Este proyecto pretende hacerse cargo del vacío legal que existe en internet y sancionará estas imágenes, audios o videos íntimos que fueron obtenidos con el consentimiento de la víctima y posteriormente difundidos sin él”, comentó.

La parlamentaria de Revolución Democrática explicó que los “packs” son imágenes que las personas se sacan voluntariamente y luego envían a un destinatario para que sea visto sólo por él, de ahí el nombre que se le designó a este proyecto de ley.

La divulgación de estos documentos generan depresiones profundas y en casos más severos incluso se han registrado suicidios.

“Hoy existe un tipo penal de difusión de imágenes pero que fueron obtenidas sin consentimiento, el problema es cuando las imágenes fueron obtenidas con el consentimiento, la difusión de ellas estaban completamente impunes”, sostuvo Orsini.

Sanciones

Las penas consideradas son de presidio o reclusión menor en su grado medio (entre 541 días a tres años y un día) y una multa que podrá variar entre 50 a 500 UTM. Esta sanción se aplicará en su grado máximo cuando quien realice la conducta fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o cuando mantuviese con el/ella una relación íntima sin convivencia.

Lee también: Facebook está en guerra contra el porno vengativo

También contempla la sanción de presidio menor en su grado medio a quienes administren un sitio de internet y, luego de haber sido notificado de una resolución judicial del cese de las imágenes, no cumpla dentro del plazo conferido en la respectiva resolución.

Mira la entrevista completa a Maite Orsini en el video adjunto.