La mujer acusó no haber recibido la ayuda suficiente de las autoridades para la búsqueda de su hija. "Gente como esta es la que ayuda cuando el resto te abandona, cuando las leyes del Estado te abandonan", manifestó.
La mamá de Michelle Silva publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales luego de que Fiscalía confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Aconcagua, en la Región de Valparaíso, era el de su hija, que estaba desaparecida desde el 6 de enero.
Claudia Gutiérrez agradeció a los buzos voluntarios que emprendieron la búsqueda de la joven de 20 años: “Agradecida toda la vida con estas personas, que trabajan por amor y no por dinero, que lo hacen de corazón sin interés, que vinieron de tan lejos a ayudar y hacer lo que aquí nadie fue capaz de hacer”.
“Gracias a ellos encontré a mi hija y gracias a la gente que me acompañó todos los días sin darse por vencidos”, escribió.
La mujer criticó también que “lo que en dos semanas no pudieron hacer aquí, lo hicieron ellos en dos días”, y acusó no haber recibido ayuda de las autoridades para la búsqueda de su hija.
“Gente como esta debiera ser patrocinada por el Estado, porque gente como esta es la que ayuda cuando el resto te abandona, cuando las leyes del Estado te abandonan, cuando te ofrecieron todo, pero les pedí algo y me lo negaron. Gobierno ineficiente”, manifestó.
Lo que se sabe del caso
El Ministerio Público confirmó este lunes que el cuerpo hallado el domingo en el río Aconcagua era el de la joven, que llevaba más de un mes desaparecida en San Felipe.
El persecutor Eduardo Fajardo indicó que “se perició el cuerpo y se pudo comprobar que había tatuajes coincidentes con los que Michelle mantenía (…), además se levantó una huella que permitió confirmar que se trataba de Michelle Silva”.
El cuerpo de la joven será sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) para esclarecer cuál fue su causa de muerte.
El domingo, tras el primer reconocimiento, la familia afirmó que estaban un 90% seguros de que se trataba de la joven: “La pareja que tenía andaba junto con el buzo que la encontró y él le reconoció el tatuaje que tenía en el pie”, señaló su madre.
La búsqueda de Michelle comenzó el 11 de enero, cuando la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes recibió la orden de investigar por presunta desgracia.
Más tarde, el 20 de enero, un sujeto llamado Claudio Figueroa se presentó ante la PDI y confesó el crimen. Fue formalizado por el delito de femicidio y el Juzgado de Garantía de San Felipe lo dejó con prisión preventiva, y fijó un plazo de 180 días para la investigación.
El cadáver de la joven fue encontrado el domingo a siete kilómetros del Puente del Rey, mismo sitio donde el presunto autor del crimen confesó haber lanzado los restos de Michelle.