Mañalich no descarta que la contaminación del aire aumente los contagios: “Las medidas de control deben ser más estrictas”

Por CNN Chile

02.05.2020 / 12:50

El ministro de Salud abordó la situación en aquellas del sur donde aumenta considerablemente el uso de leña en los hogares y dijo que es "de sentido común pensar que un patógeno que se transmite por vía respiratoria tiene que tener una relación con los niveles de contaminación ambiental".


 VIDEO RELACIONADO – Chilenos crean nuevos tests más baratos (03:42)

Este sábado el Minsal dio cuenta de la mayor alza de contagios de coronavirus en Chile en un solo día con 1.427 nuevos infectados.

Durante la entrega del reporte diario, titular de la cartera, Jaime Mañalich, fue consultado respecto a la influencia que podría tener la contaminación ambiental con la propagación de la pandemia.

Esto teniendo en cuenta el empeoramiento de la calidad del aire durante los meses de invierno en las principales ciudades del sur de Chile.

“Lo hemos conversado con la ministra de Medio Ambiente. Hoy no tenemos una evidencia suficiente que nos permita afirmar que el material particulado 2.5 influya en tener más probabilidad de contagios o que esta infección sea más difícil de manejar”, dijo el ministro de Salud.

Lee también: Andrés Allamand: “Todos los argumentos del Rechazo que eran válidos en abril, estarán más fuertes en octubre”

Pero luego aclaró: “Sin embargo, creo que es absolutamente de sentido común pensar que un patógeno que se transmite por vía respiratoria tiene que tener una relación con los niveles de contaminación ambiental”.

“Sería una hipótesis demasiado heróica suponer que este virus tiene una particularidad tal, que esos elementos que sí infuyen para otro tipo de infecciones, en este caso estarían ausentes“, puntualizó.

Lee también: Sutil por empresas que se acogen a Ley del Empleo y que siguen pagando a directores: “Quizás pueda ser imprudente”

Con ello, Mañalich manifestó que cree que se deben endurecer las medidas de control de contaminación, sobre todo en las ciudades donde se usa la leña como medio de calefacción: “Creemos que es altamante probable que las medidas de control de riesgo mediomabiental tengan que ser mucho más estrictas que en un año habitual”.

“Recordemos que vamos a tener durante el invierno que se aproxima la co-circulación de al menos dos virus, la influenza y el Sars-Cov-2, que hace que la vulnerabilidad de la población a estos factores medioambientales tengamos que tomarla muy en serio”, finalizó.