Ministro Mañalich habla de comenzar “nueva normalidad” en zonas sin COVID-19: “Es el momento”
Por CNN Chile
25.05.2020 / 07:45
{"multiple":false,"video":{"key":"czoKjWe8N1t","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}
El ministro reconoció que “tal vez” el Gobierno calmó un poco el tono hace algunas semanas y “los hechos lo contradijeron”. Ahora plantea que en regiones como Aysén no tiene sentido que los alumnos no tengan clases.
VIDEO RELACIONADO – Ministro Mañalich por fortalecimiento de residencias sanitarias (02:32)
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que es el momento de pensar en transitar hacia una nueva normalidad en regiones y localidades donde no se presentan brotes COVID-19.
El secretario de Estado participó en el ciclo “En persona” de Icare y en conversación con Cristián Warnken defendió la postura asumida por La Moneda hace algunas semanas respecto a un “retorno seguro”.
“Hay que entender que nadie es infalible. Creo que la expresión del presidente de la República en el sentido de decir ‘nos estamos preparando para una nueva normalidad’ fue una expresión adecuada para el momento que vivíamos. Los hechos después lo contradijeron”, afirmó.
También reconoció que “tal vez nos calmamos un poco, fuimos menos obsesivos, dejamos de asustar a la gente, le dijimos ‘no se preocupe, la primavera ya llegó'”.
Lee también: Matthei apunta a quienes critican al Gobierno “con un whiskycito en la mano”: “Son todos ABC1”
Sin embargo, afirmó que, a su juicio, ya se podría hablar de nueva normalidad para algunas zonas del país: “¿cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera (de contagiarse), o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento”.
Y agregó que en la Región Metropolitana “miramos todo desde la perspectiva de Santiago, pero si uno mira Chile, Arica ya terminó con el problema y estoy seguro que Antofagasta va a terminar muy luego. En cada uno de esos lugares hay que diseñar, y perdón que lo diga, un traje a la medida de retorno paulatino y seguro a una nueva normalidad. ¿La cosa va a demorar en Santiago? Va a demorar mucho más porque tenemos un brote muy difícil”.