Mañalich por críticas sobre cercanía con RN: “Mi partido es el partido de los enfermos”
Por CNN Chile
14.06.2019 / 11:56
El nuevo ministro de Salud se refirió a los comentarios que han realizados por militantes de la UDI, quienes indicaron que los cambios en el gabinete se "cargaron hacia Renovación Nacional".
Uno de los nombres que más comentarios generó tras el anuncio de cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera este jueves fue la incorporación de Jaime Mañalich como nuevo Ministro de Salud.
Esto marcó su regreso a La Moneda tras haber liderado la misma cartera en el primer periodo presidencial de Piñera.
El ajuste ministerial generó cierta molesta en el interior de la UDI, donde consideraron que en esta oportunidad los cambios se “cargaron hacia Renovación Nacional”, tal como señaló el senador Juan Antonio Coloma.
Al ser consultado sobre este asunto en una entrevista con Radio Cooperativa, Mañalich sostuvo que “mi partido es el partido de los enfermos”, agregando que “yo a lo que soy cercano es a los enfermos, a los pacientes, a los que necesitan y así lo enfatizo de nuevo”.
En la instancia, el nuevo titular de Salud reveló cuándo recibió el llamado del Presidente para sumarse a su gabinete: “He tenido una conversación bastante frecuente con el Presidente Piñera respecto a distintos temas de salud, pero la llamada definitiva ocurrió anteanoche, a eso de las 22:00 horas, para decir ‘mañana (jueves) a tal hora lo quiero acá (en La Moneda)'”.
Sobre las criticas que ha recibido su regreso al cargo, precisó: “Como no soy una persona nueva, evidentemente durante la gestión del primer Gobierno de Piñera yo fui muy enfático en luchar por determinadas causas. La reforma al sistema de isapres, el ver con el Colegio Médico esta situación que estaba ocurriendo de especialistas agrupados en sociedades o asociaciones que trabajaban en los hospitales públicos derivando a los pacientes al horario preferencial donde ellos tenían más utilidades, en desmedro del trabajo en el horario contratado por el Ministerio de Salud”.
“Todos esas situaciones y todos esos conflictos producen recuerdos que para algunos son agradables y para otros son más conflictivos”, agregó Mañalich.