Mañalich dice que querella de Clínica Las Condes le da vergüenza y que justificaría renovar el Estado de Excepción
Por CNN Chile
26.05.2021 / 12:45
El ex ministro de Salud fue también gerente del centro de salud privado, el que ahora ha presentado una querella contra un ex gerente general por admitir un exceso de pacientes con Fonasa.
El ex ministro de Salud Jaime Mañalich dijo sentir “vergüenza” por la querella presentada por la Clínica Las Condes contra un ex gerente y argumentó que la medida justificaría extender el Estado de Excepción, al menos durante los meses de invierno.
El establecimiento de salud privado se querelló contra el ex gerente general Fredy Jacial por el delito de “administración desleal”, con el argumento de que habría recibido pacientes de Fonasa en exceso durante la crisis sanitaria.
Esto, aseguró la dirección de la clínica, habría significado un daño al patrimonio de CLC estimado en al menos $8.598 millones.
En entrevista con Cooperativa, el ex titular del Minsal y ex gerente de la CLC comentó que “ante esta amenaza de que podría haber un prestador de salud que se niegue a recibir los pacientes que sean derivados desde el Estado, independiente de su previsión o financiamiento (…) obliga en la práctica, en los meses de invierno, donde vamos a tener evidentemente una tercera ola, a que esta potestad dada al Ministerio de Salud por el estado de excepción se renueve“.
El lunes, el ex secretario de Estado había afirmado en entrevista con CNN Chile que dudaba “de la prudencia de mantener el Estado de Excepción”.
Lee también: Matamala tras acción de Clínica Las Condes: “Es incomprensible que pueda haber una querella por haber recibido enfermos”
Respecto a la querella, Mañalich reconoció que “evidentemente, a mí me da vergüenza porque tuve participación en la administración de esa institución en algún momento, los médicos de esa institución no están en esta actitud (…) siempre se recibió a todos los pacientes que se derivaron”.
De acuerdo a la Clínica Las Condes, el ex gerente general actuó “sin autorización ni conocimiento del directorio y extralimitándose en sus facultades”.
“La gravedad” de lo ocurrido radicaría “en que la gerencia estaba en pleno conocimiento que a cada una de las prestaciones médicas derivadas de la admisión de aquellos pacientes se le aplicarían los valores equivalentes a los establecidos en los Convenios GRD”.