Mañalich sobre meningitis W-135: “Produce una enfermedad extraordinariamente grave”
Por CNN Chile
19.05.2013 / 15:09
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Este sábado se confirmó un nuevo caso de meningitis lo que aumentó la cifra a 18 afectados.
Este sábado se confirmó un nuevo caso de meningitis lo que aumentó la cifra a 18 afectados.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió meningitis W-135 que ha afectado en este último tiempo a 18 personas y la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad.
Mañalich comentó que estamos en presencia de un microbio nuevo en nuestro país, ya que llegó el año pasado, y que “produce una enfermedad extraordinariamente grave”. Las estadísticas indican que 1 de 4 enfermos por la meningitis, fallece a pesar de cualquier esfuerzo. En su mayoría son los niños pequeños quienes no resisten a la infección. Es por esta razón que la campaña va principalmente dirigida a ellos.
El entrevistado agregó que mucho de los que sobreviven, quedan con secuelas como la pérdida de audición, focos de epilepsia e incluso, durante la septicemia en muchos casos se ha debido llegar a la amputación de extremidades, por lo que “esta es una enfermedad gravísima”, recalcó el ministro.
El ministro de salud, además manifestó que cada vez que se introduce una vacuna nueva, es difícil educar a la gente para que se vacune, “nos cuesta mucho”. Es por esto que en este caso en participar montaron una campaña que durante su primera dosis funcionó sin problemas. Pero su principal problema está en que el rango de niños de 9 meses es el que menos ha recibido la dosis. Debido a esto, la semana pasada decidieron salir del consultorio para ir a jardines y salas cuna para vacunar a todos los niños que cumplían 9 meses y “no estaban protegidos”.
Además, Mañalich señaló que a partir del 1 de junio, se vacunará a todo el personal que tiene contacto directos con niños, posibles portadores de la enfermedad.
El entrevistado, hizo referencia al valor de las vacunas en donde manifestó que al Estado le cuestan $15.000, y que es gratuidad para quienes está dirigida la campaña, pero en el caso contrario para quienes desean vacunarse por prevención, deben comprarla de forma privado por lo que llamó a tener cuidado con el precio que se le impone.
Jaime Mañalich se refirió a la presión “tremenda” que hay por parte de las Isapres para que no se apruebe la ley para que existe un plan garantizado de salud privado, que beneficiará económicamente a los usuarios.
Entre las tarifas que experimentarán alzas están la de adultos, la tarifa escolar y superior, así como la de adultos mayores Metro Pensionado; sin embargo, la tarifa de adulto mayor integrada se mantendrá sin cambios.