Tras seis horas de audiencia, el Juzgado determinó que a partir de las 12:00 horas de este viernes se retomará la formalización. Los abogados querellantes y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron la prisión preventiva de los imputados por considerar que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Este jueves se llevó a cabo en la sala n°2 de audiencias del Juzgado de Garantía de Antofagasta el control de detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos imputados por el delito de fraude al fisco en el marco de los tres convenios suscritos por $426 millones entre el Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, esto en el marco una de las aristas del Caso Convenios.
Al inicio de la audiencia se discutió sobre la legalidad de la detención de los imputados. La defensa de Contreras apuntó a una “vulneración de las garantías fundamentales y del derecho a defensa”, y pidió la suspensión de la formalización.
Sin embargo, la Justicia declaró legal las aprehensiones de los exmilitantes de Revolución Democrática (RD).
Tras ello, el juez comenzó diciendo: “Al suscribir los convenios de transferencia de fondos a Democracia Viva, el imputado Carlos Contreras incumplió gravemente sus deberes funcionarios como seremi Minvu de Antofagasta y concertado con el imputado Daniel Andrade, ambos defraudaron al fisco y le provocaron un perjuicio ascendente a 426 millones de pesos”.
Luego, los abogados querellantes detallaron los antecedentes del caso, dando inicio a la lectura de la carpeta investigativa, compuesta de 11.500 páginas divididas en 12 tomos.
Así las cosas, solicitaron la prisión preventiva de los imputados ya que “su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Lo mismo ocurrió con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que tras entregar sus argumentos señaló que “se espera que se acepte nuestra medida cautelar solicitada, la prisión preventiva es proporcional (y) se cumplen requisitos”.
Tras seis horas de audiencia, el Juzgado determinó que este viernes a partir de las 12:00 horas se retomará la formalización. Mientras, los imputados quedaron a disposición de Gendarmería.
Las detenciones
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a ambos imputados en el contexto de la investigación que efectúa el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
Ambos procedimientos se realizaron luego de que la entidad persecutora le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados.
La de Contreras se concretó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, y según su abogado, Andrés Bustos, esta fue una “medida desproporcionada”, porque, entre otros aspectos, su representado había viajado a la Región Metropolitana para preparar su anunciada declaración ante la Fiscalía del próximo martes 19 de diciembre.
Tras la detención, ambos imputados fueron trasladados durante la noche desde dependencias de la PDI en la capital a la Región de Antofagasta.