Manifestantes en Santiago se suman a huelga mundial por el cambio climático

Por CNN Chile

20.09.2019 / 15:19

Al igual que otros 160 países del mundo, Chile también forma parte del llamado a manifestarse durante la semana contra el cambio climático. En nuestro país distintas organizaciones han emplazado al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú, entre otras medidas.


Así como cada viernes, hoy se realiza la marcha Fridays For Future o Viernes por el Futuro. Pero esta vez la movilización tiene otro matiz, pues marca el comienzo de la huelga mundial por la crisis climática.

En la instancia participan una serie de organizaciones, las que hacen un llamado al Gobierno a tomar medidas en materia del combate al cambio climático.

Uno de los principales emplazamientos que se hacen al Gobierno es que se adhiera al Acuerdo de Escazú, en el que se vela por la protección del medio ambiente.

Además, esperan que más jóvenes se sumen a este movimiento no sólo marchando, también puede ser reduciendo el consumo de carne, usando de manera responsable el agua y electricidad.

Ángela Valenzuela, vocera de Fridays For Future Santiago, hizo un llamado para sumarse el viernes 27 “al paro global, que va a ser la marcha a nivel histórico más grande en temas de cambio climático y el medio ambiente”.

Chile es uno de los 160 países que participan de las marchas que se realizan durante esta jornada y que dan pie a la semana por el cambio climático.

Por su parte, Estefanía González, vocera de la SCAC, aseguró que “esta semana está ocurriendo algo muy importante en Naciones Unidas. De hecho el presidente Sebastián Piñera va a estar dando un discurso para decir cuál es la ambición climática de Chile. Desde la sociedad civil queremos decir que no hay ambición climática posible para Chile sin una descarbonización real”.

Y dado que este movimiento surgió de los jóvenes, han sido precisamente organizaciones de secundarios y estudiantes las que se han sumado a estas manifestaciones.

Desde la Confech, la vocera Catalina Magaña hizo un llamado a sumarse a estas actividades, “entendiendo que no sólo nos va a afectar el clima, sino también a las familias”. Además, se sumó al emplazamiento al Gobierno, teniendo en consideración que seremos sede de la próxima COP25.

En tanto, Felipe Contardo, representante de la RESUCh, dijo que “Chile no está exento de esta emergencia, de hecho, cumplimos con siete de los nueve índices de vulnerabilidad establecidos por la convención marco de cambio climático de Naciones Unidas”.

Para el lunes 23 llevarán a cabo una intervención sorpresa, mientras que el martes 24 se prepara una actividad enfocada en la tercera edad denominada “Tatitas por el futuro”.