Manouchehri (PS) por aprobación de acusación contra Supremos: “Estrategia busca encubrir el rol de Chadwick”

Por Polet Herrera

09.10.2024 / 20:46

El militante del PS señaló en CNN Chile que desde el inicio plantearon que la acusación constitucional contra Vivanco y Muñoz debía votarse por separado. Sin embargo, la oposición se vio beneficiada en el sorteo del libelo.


Los diputados reaccionaron tras la aprobación de la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Cabe mencionar que el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones el libelo acusatorio contra ambos jueces del máximo tribunal.

Esto implica que ambos magistrados quedan suspendidos de sus funciones —cabe recordar que Vivanco ya se encontraba en esa situación debido a sus conversaciones con Luis Hermosilla— hasta que la acusación sea votada en el Senado.

“Hicieron esta estrategia para encubrir el rol de Chadwick”

Daniel Manouchehri, diputado del Partido Socialista, señaló en CNN Chile que, desde el principio, fueron partidarios de que el libelo se votara por separado, aunque esto no fuera viable por reglamento.

Finalmente, decidieron apoyar la acusación contra ambos magistrados. Según su perspectiva, el libelo presentado por las bancadas de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, por notable abandono de deberes contra Muñoz y Vivanco, se vio favorecido en el sorteo, lo que aceleró su tramitación.

Sin embargo, Manouchehri recordó que fue el oficialismo quien hizo el anuncio primero y concluyó que “esta estrategia se hizo para encubrir el rol de Chadwick en la red de Hermosilla“.

 

“Una decisión bastante contundente”

Desde la vereda contraria, Gustavo Benavente, jefe de bancada de la UDI, quien integrará la comisión del juicio político en el Senado junto a sus pares de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), se refirió al proceso: “Ahora el Senado tendrá que decidir sobre la inocencia o culpabilidad de ambos ministros, ya sea pronunciarse por separado, por capítulos, etc.”, adelantó el gremialista.