Caso Monsalve: Exsubsecretario solicitó prescindir de escolta por 24 horas cuando viajó a informar a familia sobre denuncia

Por CNN Chile

14.01.2025 / 13:40

{alt}

Según el oficio emitido por la Policía de Investigaciones, el exjefe de las fuerzas policiales se trasladó junto a dos funcionarios de la PDI hacia la región del Biobío, y luego prescindió de sus servicios hasta su regreso a la Región Metropolitana.


Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, continúa siendo el centro de atención tras las denuncias por violación y abuso sexual en su contra, que lo mantienen actualmente privado de libertad en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Según un oficio emitido el 10 de enero por la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI), que fue enviado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, el exsubsecretario solicitó prescindir de la escolta policial que lo acompañaba durante 24 horas.

Según el documento al que tuvo acceso ExAnte, Monsalve pidió la suspensión del resguardo cuando se trasladó a su domicilio en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, para informar a su familia sobre las denuncias en su contra.

El oficio de la PDI detalla que los efectivos de la Brigada Presidencial La Moneda recogieron a Monsalve a las 2:00 AM en la Región Metropolitana y lo trasladaron hasta su domicilio en Chiguayante, llegando a las 6:57 AM.

En ese momento, el exsubsecretario solicitó que se interrumpiera el servicio de escolta, argumentando que se comunicaría con los oficiales si necesitaba asistencia.

La PDI precisó que no se realizaron más desplazamientos con él en la región, y los agentes lo buscaron nuevamente al día siguiente, 24 horas después.

Es importante señalar que la solicitud de Monsalve para prescindir de la escolta era una práctica recurrente, según ha indicado la Fiscalía Centro Norte, encargada de la investigación del caso.

La Fiscalía ha establecido que el exsubsecretario pidió en varias ocasiones a su escolta que lo dejara sin protección, especialmente durante encuentros con la denunciante.

Uno de estos incidentes ocurrió el 1 de septiembre, cuando la víctima relató que Monsalve la besó sorpresivamente cerca del mall Costanera Center.

Posteriormente, el 22 de septiembre, el exsubsecretario reiteró su solicitud de prescindir de la escolta. En esta ocasión, Monsalve invitó a la subalterna a un restaurante y luego la llevó a un hotel, donde, según la denuncia, habrían tenido lugar los abusos sexuales.