El ministro Cristián Monckeberg presentó un mapa que muestra cómo las diferentes comunas cumplen con los estándares del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el director del INE, Guillermo Pattillo, presentaron un mapa con puntos rojos y verdes para revisar qué comunas o manzanas del Gran Santiago cumplen con los estándares de áreas verdes establecidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).
“Hay mucho que hacer. Efectivamente vienen desafíos por delante, y también queremos ver el estado de estos espacios, ver cuál es la calidad de esas áreas verdes, de esas plazas. Queremos saber si se está prestando un buen servicio. Eso se va a empezar a medir en los próximos estudios que se hagan en esta asociación que lleva el Consejo con el INE, lo que nos dará nuevas señales y mayores exigencias para que efectivamente los barrios estén bien equipados”, dijo el ministro Monckeberg.
Las marcas rojas del mapa corresponden a las cuadras que tienen plazas públicas o parques urbanos a una distancia mayor a la recomendable, mientras que las verdes tienen una cercanía aceptable.
El Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) mide y evalúa la calidad de vida de la ciudades chilenas. En esta ocasión el foco estuvo centrado en las áreas verdes al medir la cercanía a espacios con naturaleza. Lo que se reveló es que el 83% del Gran Santiago cumple con el estándar CNDU respecto a cercanía con una plaza pública (hasta 400 metros de distancia), y el 98% cumple con lo recomendado de cercanía para un parque público (hasta 3.000 metros de distancia).
Lee también: Acercando posiciones: Las 4 propuestas de Las Condes para la llegada del Metro al Parque Araucano
Lo Barnechea (6,1 km de distancia), San José de Maipo (4,4 km) y Buin (4,3 km) son las tres comunas de la Región Metropolitana donde se presentan las manzanas más lejanas a una plaza pública. A nivel nacional, las cuadras más alejadas están en Lo Barnechea (6,1 km), Valdivia (5,8 km) y Antofagasta (5,8 km).
El ministro Monckeberg indicó que aportarán que con “458 hectáreas de áreas verdes en estos cuatro años, 30 parques urbanos, un parque relevante en cada una de las regiones del país, -que forma parte del legado del Presidente-, y más de 214 mil millones de pesos en inversión de áreas verdes y espacios públicos“.
“Siempre va a ser insuficiente, pero este tema hay que ponerlo sobre la mesa”, agregó.