Actores mapuche manifestaron su descontento ante la rápida acción de los Diputados al aprobar la iniciativa para declarar feriado regional el día del eclipse, frente a las tres décadas que llevan exigiendo que se apruebe como feriado nacional el 24 de junio, el día del We Tripantu.
El pasado miércoles, por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, que tiene como objetivo declarar como feriado regional en La Araucanía el día 14 de diciembre de 2020, fecha en la que se producirá un eclipse solar y que será especialmente visible en la zona.
De esta forma, la resolución fue enviada directamente al presidente Sebastián Piñera, quien deberá evaluar antes la opinión del intendente de la región, Jorge Atton, para luego tomar una decisión al respecto.
Lee también: Caso Catrillanca: Ex carabineros acusados por el delito de disparo injustificado acudirán al TC
Frente a esta iniciativa, la comunidad mapuche reaccionó con molestia y desconcierto, tanto por el amplio apoyo al proyecto como la rápida aprobación del mismo, frente a la larga espera a que los legisladores aprueben como feriado nacional el 24 de junio, día que se celebra el We Tripantu, el cual marca el inicio del año nuevo mapuche.
Uno de los primeros en manifestar su descontento fue el dirigente mapuche y escritor, Pedro Cayuqueo, a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcaman, aunque valora la medida por el impulso económico que significará el eclipse para la zona, “nos resulta preocupante y desalentador constatar que, desde hace décadas, los distintos gobiernos no hayan tenido la misma voluntad política para dar curso y aprobación al proyecto de ley que declare feriado nacional el 24 de junio como día de los pueblos indígenas”.
Lee también: Por primera vez declaran admisible querella por maltrato animal en circunstancias de un rodeo
Misma postura mantiene el vocero Rodrigo Alcavil, vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, quien a El Austral de Temuco, señaló que “la dignidad y reconocimiento resultan fundamentales para abrir las puertas del diálogo, la justicia y la paz social. Los pactos no cumplidos constituyen un tipo de violencia que es necesario erradicar en aras de la democracia, el respeto y el buen vivir”.
“El feriado que se pide es para reconocer nuestra ancestralidad, sobre todo ahora con la crisis climática. Para nosotros ese día es un cambio climático que permite purificar la tierra”, explicó asimismo la dirigenta y werken de la organización Ad Mapu, Ana Llao, sobre la importancia de la fecha y celebración del We Tripantu.
Para el consejero de la Conadi, José Millalén, “detrás de todo esto hay una injusticia de reconocimiento y, en particular, en esta Región. Estamos hablando de un tema relevante porque el We Tripantu posee un contenido científico y filosófico”.