Marcel desmiente que Gobierno intente ‘pasar máquina’ con reforma previsional: “Es difícil con minoría en el Congreso”
El secretario de Estado subrayó la extensa discusión de 14 meses que ha tenido el proyecto, refutando la idea que propuso la oposición sobre imponer decisiones unilaterales. Además, destacó la apertura del Gobierno a modificar aspectos fundamentales de la iniciativa.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfrentó las críticas de la oposición respecto a la reforma previsional, defendiendo el proceso y desestimando la idea de que el Gobierno intenta “pasar máquina” con la iniciativa.
En una entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado destacó la complejidad de avanzar una agenda legislativa en un escenario donde el Gobierno tiene minoría en el Congreso.
Además, el ministro argumentó que la aprobación de proyectos sin consenso es difícil en este contexto político, “menos parece apropiado ese concepto cuando se lleva 14 meses de discusión del proyecto reforma”.
“Pensemos que la reforma del 2008, en total, se demoró 12 meses de tramitación desde principio a fin. Ahora solamente en una comisión, en la primera comisión del primer trámite, nos demoramos 14 meses, entonces eso difícilmente podríamos describirlo como pasar máquina”, subrayó.
En cuanto a las críticas sobre la falta de flexibilidad del Gobierno, el titular de Hacienda enfatizó en la apertura a modificar aspectos fundamentales del proyecto que ha mostrado el Ejecutivo.
“Se cambió hasta la estructura, porque originalmente el proyecto reemplazaba íntegramente el D.L. 3.500, la ley del sistema AFP, lo reemplazó, en lugar de eso, se cambió a un proyecto que solo hace las modificaciones específicas que se requieren, entre muchos otros cambios”, ejemplificó.
Marcel también destacó la reciente propuesta del Gobierno de distribuir un 3% y 3% entre aportes a cuentas individuales, evidenciando la disposición a incorporar cambios relevantes en la propuesta.
En relación con las preocupaciones sobre posibles complicaciones en el Senado, Marcel indicó que primero se debe obtener la aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, destacó que ha habido receptividad por parte de algunos parlamentarios para avanzar en la iniciativa, subrayando el compromiso de colaborar en la discusión.
Mientras la reforma continúa su curso legislativo, el ministro anticipó votaciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en los próximos días y su eventual paso a Sala, cumpliendo así con las metas establecidas por el Ejecutivo antes del receso legislativo.