Marcel niega responsabilidad del Ejecutivo en caída de la reforma tributaria: “El Gobierno no apretó el botón rechazo”
Por CNN Chile
09.03.2023 / 16:18
"Por muy riguroso que uno sea intelectualmente, desgraciadamente tiende a trasladar la responsabilidad por una votación, no al que votó, sino que algún otro", aseguró este jueves el titular de Hacienda, que se volvió a referir al portazo que le dio la Cámara de Diputadas a Diputados a una de las reformas clave para el Ejecutivo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Ejecutivo haya tenido alguna responsabilidad en el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria que votó el miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Yo creo que cuando uno habla de la autocrítica, el problema que eso tiene es que por muy riguroso que uno sea intelectualmente, desgraciadamente tiende a trasladar la responsabilidad por una votación, no al que votó, sino que algún otro“, dijo el secretario de Estado.
En ese sentido, enfatizó en que “la responsabilidad por lo que ocurrió ayer no es del Gobierno, porque el Gobierno no apretó el botón para votar rechazo a la idea de legislar”.
“Fueron los parlamentarios y parlamentarias que sí lo hicieron los que son responsables de esa decisión”, agregó.
A su vez, el titular de Hacienda explicó que “es cierto que a veces hay determinadas circunstancias, datos que influyen, pero yo creo que lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario o parlamentaria se enfrenta a una decisión o pregunta fundamental, como es si legislar o no sobre una reforma tributaria, va a estar respondiendo a esa pregunta, no va a estar preocupado sobre lo que dijo tal autoridad“.
“Van a celebrar quienes evaden impuestos”
Cabe mencionar que el responsable de la billetera fiscal evidenció su molestia tras la sesión en la Cámara Baja, cuando aseguró con negativa al proyecto “van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elución tributaria”.
“Vamos a tener una celebración sin duda de quienes evaden impuestos y de quienes los asesoran. Vamos a tener seguramente también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio”, añadió Marcel.