Marcel se reunirá con Fiscalía tras polémica por reducción de presupuesto: “La lucha contra el delito es prioridad”
Por CNN Chile
15.01.2025 / 10:38
El secretario de Estado recalcó que la institución tendrá "diversas posibilidades de adecuación dentro de los presupuestos institucionales" durante el año.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la polémica que se produjo en los últimos días a raíz de la millonaria reducción del presupuesto del Ministerio Público.
Quien sacó la voz por este hecho fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien advirtió que “no se entiende la razón para excluirlo. Este recorte afecta directamente la operación de la Fiscalía”.
Marcel y las críticas de Fiscalía por disminución de su presupuesto
Al respecto, Marcel aseguró que “hay que recordar una vez más que el ajuste presupuestario que se está implementando es en cumplimiento de un mandato legal emanado de la propia Ley de Presupuestos que a su vez se originó en un acuerdo marco en la tramitación del presupuesto”.
“En esto se han hecho las excepciones que estaban contempladas en esos acuerdos, el resto se ha aplicado de manera pareja tal como está señalado en la ley y, por supuesto, dado que este es un ajuste que se produce en el comienzo del año, va a haber diversas posibilidades de adecuación dentro de los presupuestos institucionales en lo que reste de la ejecución presupuestaria. Eso parte por entregarle a los ministerios, servicios o instituciones la posibilidad de proponer alguna composición distinta del ajuste siempre dentro del marco que estaba establecido en la ley”, aseguró.
Respecto a Fiscalía, Marcel detalló que “efectivamente va a haber una reunión (…) y en eso vamos a ratificar lo que todo el mundo sabe, que el Gobierno tiene el tema de la lucha contra la delincuencia y el delito como una prioridad absoluta que ha asignado aumentos importantes de recursos para este propósito”.
“Algunos de ellos todavía están en el proceso legislativo, el mismo Ministerio Público tiene dos proyectos en tramitación que van a incrementar su dotación de personal casi en 1.000 funcionarios. Así que en eso el hecho de que haya un ajuste que fue mandatado con este carácter transversal, no debe cambiar nuestra visión sobre cuáles son las prioridades”, recalcó.