1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
La candidata a la alcaldía de Las Condes, defendió el millonario sueldo que recibía en la Universidad San Sebastián, afirmando que "la institución privada tiene la libertad de establecer los salarios de sus docentes", y que le asignaron un valor por su capacidad de atraer alumnos.
La exministra de Educación y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, se pronunció sobre el anuncio de la Fiscalía de iniciar una investigación relacionada con la controversia en torno a su sueldo de 17 millones de pesos durante su tiempo como docente en la Universidad San Sebastián (USS).
En una conversación con T13, Cubillos justificó su salario en la universidad, señalando: “Si la universidad quiere, o le asigna determinado valor a determinadas personas, o sea, si a mí me asignó un determinado valor, porque le represento un valor a la universidad en materia de adhesión de alumnos (…) Es una institución privada que puede asignarle el valor que quiera a una persona adentro“.
Cubillos añadió que “hay muchas personas que fueron convocadas por la Universidad de San Sebastián, y es la universidad la que determina los salarios. Algunas personas pueden representar un valor adicional para la universidad por su experiencia y trayectoria, mientras que otras solo dan clases. La política salarial la establece la universidad, y eso se aplica a cualquier institución privada”.
Sobre la efectividad de su labor docente, Cubillos afirmó: “Yo cumplí mi contrato en tiempo y forma. Estuve 5 años trabajando en la universidad de distintas maneras, a veces con más dedicación y otras con menos“.
Además, destacó que “he cumplido mi contrato siempre en tiempo y forma y lo dejé yo voluntariamente al empezar la campaña (a la alcaldía de Las Condes)”.
Finalmente, Cubillos calificó la controversia como un “debate cínico” que atenta contra la libertad de las instituciones privadas para gestionar sus recursos y su personal.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.