La directora nacional del Sename, Marcela Labraña, se refirió al último estudio sobre la reincidencia de jóvenes, y aseguró que “es importante tener un buen diagnóstico y una buena acción. Si uno no tiene claridad dónde poner los recursos y dónde poner los énfasis, obviamente esto puede pasar a ser un pantano”.
Según el organismo, cada año disminuye el porcentaje de menores que vuelve a cometer delitos de mayor gravedad, sin embargo, la titular del servicio indicó que hay trabajo por hacer en la materia.
Labraña, además, descartó bajar la edad mínima para ser imputable, como había sugerido la oposición. “Hoy día lo que hay es una voluntad política no solamente para cambiar de estacionamiento un servicio, sino que para tener una política mucho más integral”. También reafirmó que “no es solamente rol del Sename hacerse cargo de la reinserción, porque detrás de esto hay 3 años promedio fuera del sistema escolar”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.