El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El máximo tribunal determinó que la Comisión de Libertad Condicional había transgredido los derechos de Mardones al no entregarle el beneficio, pese a que cumplía con los requisitos regulados por ley y la Constitución. También se indicó que ex pareja de “Comandante Emilio” tiene bajo riesgo que vuelva a cometer delitos.
La Corte Suprema otorgó la libertad condicional para Marcela Mardones, mujer condenada por ser una de las autoras del asesinato del senador y cofundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán.
Mardones había sido condenada a 10 años de cárcel, por lo que su sentencia de presidio debió haber finalizado en junio de 2027.
No obstante, el máximo tribunal determinó que la Comisión de Libertad Condicional había transgredido sus derechos al no entregarle el beneficio el pasado 14 de octubre, luego de haber cumplir la mitad de la condena (cinco de 10 años), pese a que cumplía con los requisitos regulados por ley y la Constitución, consignó La Tercera.
En ese momento, la ministra Celia Catalán descartó el beneficio principalmente por el periodo en que la ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estuvo prófuga de la justicia: fue detenida en 2017 por el crimen ocurrido en 1991.
El máximo tribunal también indicó que la ex pareja de Raúl Escobar, también conocido como Comandante Emilio, tiene bajo riesgo que vuelva a cometer delitos.
“El informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional”, dice el fallo.
De este modo, la defensa de Mardones, Mauricio de la Hoz, de la Defensoría Penal Pública, acudió hasta la Corte Suprema para obtener el beneficio, lo que finalmente consiguió.
Dentro de los argumentos de la defensa, se indicó que la Mardones “presenta una única condena en su extracto de filiación, no registra sanciones disciplinarias, presenta conciencia de la gravedad del delito, tiene conciencia del mal causado, distinguiendo las consecuencias en la víctima, como el daño causado a los familiares y amigos, mantiene un rechazo explícito al delito y renuncia a la realización de este y de cualquier otro delito, orientando su futuro de manera prosocial”.
También indicaron que al momento de solicitar el beneficio en junio pasado, la ex FPMR registraba una “muy buena conducta en los últimos cuatro bimestres” y teniendo durante 16 meses consecutivos la calificación de Muy Buena conducta, indicó el medio citado.
“Según refiere el informe psicosocial elaborado por Gendarmería de Chile, Marcela ha agotado toda la línea de intervención en el sistema cerrado. Se identifica como factor protector para el cumplimiento de condena en el medio libre, el contar con sus tres hijos viviendo en el mismo domicilio donde ella proyecta su egreso de reclusión”, sostuvo la defensa, junto con indicar que Mardones estuvo en capacitaciones y fue capaz de generar ingresos como encargada en el taller de repostería de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, donde permanecía recluida.
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, condenó la decisión del máximo tribunal: “Lamentable decisión de la Corte Suprema, que le otorga libertad condicional a Marcela Mardones, condenada por el homicidio del senador Jaime Guzmán”.
“Nuestras instituciones no pueden rendirse ante la violencia y un crimen sin precedentes en nuestra historia republicana”, sentenció.
Lamentable decisión de la Corte Suprema, que le otorga libertad condicional a Marcela Mardones, condenada por el homicidio del senador Jaime Guzmán.
Nuestras instituciones no pueden rendirse ante la violencia y un crimen sin precedentes en nuestra historia republicana. pic.twitter.com/QYYsOHuBRs— Javier Macaya (@javiermacaya) December 7, 2022
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.